La Rioja

La Ley de Segunda Oportunidad perdona una deuda de 174.000 euros a un matrimonio logroñés

La Ley de la Segunda Oportunidad ha permitido que se haya perdonado una deuda de 174.327 euros que tenía contraída un matrimonio de Logroño con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y el BBVA.

El proceso, resuelto esta semana, ha durado poco más de un año y ha sido llevado íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, ha informado este viernes esta entidad en una nota. Los miembros de este matrimonio arrastraban una situación de insolvencia desde hace más de diez años, según esta organización.

A pesar de haber entregado su vivienda en pago en 2014 y haber intentado refinanciar la deuda pendiente, ha denunciado que “los bancos dieron la espalda a esta familia”. A mediados de 2020, en plena pandemia, decidieron solicitar información sobre cómo protegerse de los bancos y conseguir la condonación de sus deudas.

Tras ser asesorados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, los abogados de esta entidad les aconsejaron declararse insolventes y acogerse al proceso de Ley de Segunda Oportunidad. De este modo, solo con iniciar el trámite obtuvieron el beneficio inmediato de paralizar cualquier embargo judicial y volver a usar cuentas bancarias a su nombre, lo que proporcionó un gran respiro para los deudores.

Tras lograr ese primer objetivo de dejar sin efecto los embargos, propusieron un acuerdo de pagos en el que abonarían solo el 10 por ciento de la deuda, pero la respuesta de las financieras fue negativa. Sin embargo, dado que los deudores intentaron pagar algo de buena fe y fueron los acreedores los que rechazaron, tenían derecho al perdón del 100 por cien de las deudas, lo que fue aceptado por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño.

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, como la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado de este caso no ha tenido dudas y ha perdonado a estos vecinos logroñeses el pago de todos sus créditos de forma definitiva.

Desde entonces, los acreedores de los asociados, BBVA y SAREB, no podrán reclamar ningún pago más a los ya exdeudores ni incluirlos en ficheros de morosos. Con esta sentencia, ya son 79 las conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de año, lo que muestra la buena aplicación de este proceso por parte de los juzgados en todo el país.

Subir