Los autores que participen en el III Premio Internacional de Poesía ‘Gonzalo de Berceo’ deberán incorporar una declaración responsable en la que manifiesten que en la composición de la obra con la que concursan no ha intervenido ningún proceso de generación textual mediante inteligencia artificial (IA).
Así figura en las bases de este certamen, en una apuesta por preservar la creatividad y la autoría literaria, ha detallado este martes el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quien ha presentado la convocatoria del premio junto a la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.
Pérez Pastor ha explicado que una de las principales novedades de esta tercera edición es la incorporación de una declaración responsable por parte de los participantes para acreditar que las obras presentadas no han sido elaboradas mediante IA.
“Queremos dar valor a la creatividad humana y reconocer el trabajo de los autores, igual que hizo Gonzalo de Berceo al reivindicar su propia voz y su propia autoría en sus versos”, ha afirmado.
Este premio, impulsado por la Fundación San Millán dentro del programa cultural ‘Escenario Vivo’, homenajea al riojano Gonzalo de Berceo, considerado el primer poeta de nombre conocido en castellano y una figura esencial en los orígenes de la literatura en este idioma.
También contribuye a reforzar el vínculo histórico de La Rioja con la lengua española y a impulsar la creación literaria contemporánea en este idioma, ha precisado el consejero, para quien este certamen nace con la vocación de “poner en valor la creatividad humana, la autoría y la propiedad intelectual”, en línea con el legado de Gonzalo de Berceo (1196-1260).
De entre 500 y 800 versos
Ha recordado que la segunda edición de este premio recibió unos 1.800 originales, procedentes de 39 países de los cinco continentes y el ganador fue el escritor Gabriel Insausti, con el poemario ‘Casa en venta’.
El plazo de presentación de originales permanecerá abierto hasta el próximo 4 de diciembre, que coincide con la fecha en la que los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad hace 29 años.
Los poemarios deberán tener una extensión de entre 500 y 800 versos, con temática, forma y diseño libres. El fallo del jurado se producirá a finales del primer trimestre de 2027 y se hará público el 23 de abril de 2027, con motivo de la celebración del Día del Libro.
Por su parte, Martínez ha indicado que este premio se ha consolidado como un certamen de referencia en el ámbito de las letras en español y contribuye a proyectar La Rioja como «un territorio vinculado a una lengua que hablan más de 600 millones de personas en todo el mundo».
“Que escritores de los cinco continentes dediquen su tiempo y su talento a concurrir a este premio sigue situando a La Rioja como un lugar de referencia para todo lo relacionado con el español”, ha afirmado.


