La Rioja

Jesús María García: “Si Andreu sale elegida, el PSOE y La Rioja saldrán reforzados”

El presidente del Parlamento riojano, el socialista Jesús María García, cree que el PSOE “saldrá reforzado” si la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, con “una fuerza importante”, es elegida secretaria regional del partido, a cuyo cargo ha presentado su precandidatura; y también “será positivo para La Rioja”.

García ha realizado estas declaraciones a Efe en calidad de miembro de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, donde es secretario general de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Este viernes, Andreu presentó su precandidatura a la Secretaría General del PSOE regional, una vez que el actual líder de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha decidido no optar a la reelección.

“Si finalmente Concha Andreu ostenta la Secretaría General, el PSOE saldrá reforzado, sin duda”, porque, “en una situación como la que se está gobernando, con una presidenta con una fuerza importante, que tome el mando del PSOE va a ser también positivo para La Rioja y el partido”, ha incidido.

Es “muy positivo para el partido que Andreu haya dado un paso adelante de aunar en su persona las responsabilidades orgánicas de la Secretaría General del partido, si así lo deciden los afiliados, con las de presidenta de la Comunidad”, ha añadido.

En el caso de que solo se presente la candidatura de Andreu, no se celebrarán primarias de cara al Congreso Regional del PSOE los próximos 30 y 31 de octubre, al que se prevé la asistencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

García cree “normal” en el PSOE que la persona que ostenta la Presidencia de la Comunidad ocupe la Secretaría regional del partido, algo que “en otras comunidades autónomas funciona perfectamente”.

“Entiendo que en La Rioja también va a ser de esa manera y va a ser positivo para el PSOE y para esta comunidad”, ha reiterado García, para quien “este es un paso más”, en el sentido de que el partido se está preparando para poder revalidar (en 2023) la mayoría conseguida en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, después de 24 años de gobiernos del PP.

Diputado autonómico desde 2011 y concejal de Calahorra entre 2007 y 2019, García también ha calificado de “positivo” el paso atrás dado por Ocón, quien asumió la Secretaría General del PSOE de La Rioja en 2017.

Ocón “lo explicó en el último Comité Regional del partido y creo que, para que el sistema de gobierno del PSOE de La Rioja sea similar al de otras comunidades autónomas -ha incidido- había que dar ese paso, que es de agradecer”; y, además, “va a ser muy positivo para el partido”.

Ha aclarado que tanto Andreu como Ocón tienen su apoyo y se ha referido a que “las personas tenemos etapas, ciclos y trabajos que desarrollar”.

Desde su punto de vista, “Francisco Ocón ha desarrollado muy buen trabajo para el PSOE y Andreu, también. No olvidemos que es ella quien ha ganado las elecciones en La Rioja después de un cuarto de siglo” y, por lo tanto, “me parece muy buena opción que opte a la Secretaría General”.

García ha considerado que el PSOE “tiene muy buena salud”, aunque, “evidentemente, dentro de un colectivo tan amplio y heterogéneo como es un partido político, siempre hay diferentes maneras de ver las cosas” y “los partidos, al igual que la sociedad, en su conjunto, son variopintos”.

Para ello están “los mecanismos internos democráticos de cada partido para, en caso de que existan diferentes opciones, tomar una decisión”, ha recalcado; mientras que “los partidos monolíticos, donde no hay voces discordantes, están en China y Corea del Norte”.

“En los países civilizados hay discrepancias en los partidos; es sano que las haya y, ¡gracias a Dios que las hay! porque, si no, seríamos una máquina, como el vídeo de ‘Los Martillos’ de Pink Floyd”, ha asegurado.

“Somos personas en este país, que es España, donde todo el mundo tiene su opinión, que la expresa en libertad y me parece lo normal”, ha apostillado.

También ha recalcado que el PSOE “tiene que poner en valor las políticas que está desarrollando el Gobierno al que sustenta”.

Ha reconocido que el COVID-19 “ha tapado mucho esas iniciativas y cosas que está haciendo el Gobierno de La Rioja” y, por tanto, “en cuanto superemos la pandemia, será el momento en que el partido haga valer el trabajo que se está realizando y que se está quedando un poco soterrado”.

Subir