El Rioja

La producción de oliva con Denominación de Origen Rioja crece un 20%

Foto: Denominación de Origen Aceite de La Rioja (Facebook)

La campaña de la oliva 2015-2016 ha sido una de las mejores de los últimos años tanto en cantidad como en calidad. La Rioja ha molturado 4.200.000 de kilos de aceituna con Denominación de Origen frente a los casi 3.500.000 de la cosecha anterior, lo que supone un incremento del 20 por ciento de la producción.

El clima ha sido muy favorable para el desarrollo del olivo durante todo el año. Además, no se han producido incidencias de plagas ni enfermedades. De esta manera, el fruto ha llegado al momento de la recolección en un estado sanitario excelente y con un índice de maduración avanzado, favoreciendo una recolección temprana.

La oliva ha ido llegando de forma ordenada y escalonada a las almazaras, aspecto que ha favorecido el proceso de elaboración del aceite. Así mismo, con la recolección temprana, se han evitado las heladas y parte de las nieblas en un final de año caracterizado por la presencia de frías brumas en la región.

Como resultado de la buena marcha de la campaña, se han certificado 645.000 litros de Aceite de La Rioja de una excelente calidad, un 35 por ciento más que la pasada cosecha. Según los análisis fisicoquímicos y organolépticos realizados al aceite producido, el oro líquido riojano con Denominación de Origen ha obtenido altas puntuaciones en cata, manteniendo sus estándares de calidad.

El Aceite de La Rioja de la campaña 2015-2016 se comercializará bajo las 70 marcas amparadas por la Denominación de Origen en mercados nacionales e internacionales. Entre los mercados más destacados, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Eslovaquia, Rusia, Japón, China y Estados Unidos.

Subir