El astro

Comienzan los sofocos: Haro y Logroño lideran la clasificación más caliente

Haro y Logroño lideran la clasificación más caliente por encima de los 37 grados, y esto no ha hecho más que comenzar

Foto: Riojapress / Fernando Díaz

La Rioja ha vivido este jueves una jornada sofocante, marcada por el arranque de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta el miércoles 13 de agosto, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Haro ha liderado el ranking de temperaturas máximas, alcanzando los 37,5 ºC, seguida muy de cerca por Logroño (37,4 ºC) y Nájera (36,8 ºC).

También han superado los 36 grados Calahorra (36,7 ºC), Alfaro (36,6 ºC) y Cervera del Río Alhama (36,3 ºC), confirmando que la ribera del Ebro vuelve a situarse en el epicentro del calor en la región. Arnedo (35,6 ºC), Anguiano (35,3 ºC) y Santo Domingo de la Calzada (35,1 ºC) completan el grupo de localidades donde el calor ha apretado con más fuerza.

En el otro extremo, la sierra riojana mantiene su papel de refugio térmico. Moncalvillo registró la temperatura más baja de la jornada con 28,1 ºC, mientras que en Yerga, Santa Marina, Urbaña y Torrecilla los termómetros se quedaron por debajo de los 31 grados.

La AEMET ha alertado de que este episodio de altas temperaturas continuará afectando a gran parte del país, incluida La Rioja, hasta el próximo miércoles 13 de agosto. Se prevé que en los próximos días se mantengan las temperaturas por encima de los 36 grados en buena parte del valle del Ebro, con riesgo extremo de incendios debido a la combinación de calor, viento y vegetación seca.

El viernes será una jornada de transición en la región, con pocos cambios térmicos y posibilidad de tormentas secas en la sierra, según el pronóstico del organismo estatal. La situación tenderá a estabilizarse durante el fin de semana, pero las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas, con valores que podrían volver a superar los 40 grados en algunos puntos del interior peninsular.

El riesgo de incendios es máximo, y se ha vuelto a evidenciar este jueves con dos focos en la región. En Ausejo, el fuego se originó en la vegetación del barrio de las bodegas y afectó al tejado de una antigua bodega de adobe. En Tormantos, las llamas calcinaban entre 20 y 30 hectáreas de cereal junto a la LR-200. En ambos casos fue necesario movilizar medios aéreos y terrestres.

Recomendaciones sanitarias

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de protegerse del calor: beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y mantenerse en espacios frescos. Los mayores de 65 años, menores de 4 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que trabajan al aire libre deben extremar las precauciones.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top