La Rioja

El calado de la UNED, del siglo XVIII, vuelve a lucir como nuevo

El presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha destacado este viernes que la reforma que acaba de ejecutarse en el calado-bodega del edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en La Rioja (UNED) no solo permite “recuperar este espacio, en el que se podrán desarrollar diferentes actividades lúdicas, educativas y formativas”, sino que también “refuerza estructuralmente este edificio emblemático, respetando su estructura que data en torno al siglo XVIII”.

Capellán, acompañado del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y de la directora de la UNED, Isabel Martínez Ruano, ha visitado el calado o antigua bodega de esta universidad una vez finalizadas las obras restauración y consolidación que se acaban de ejecutar para garantizar su estabilidad y seguridad.

Durante esta visita, el jefe del Ejecutivo riojano ha declarado que el edificio de la sede de la UNED en La Rioja forma parte “de la trama urbana de Logroño, situada en pleno Camino de Santiago que, junto a Ruavieja, está en los orígenes del desarrollo arquitectónico de la ciudad”. Este inmueble, de titularidad del Gobierno de La Rioja, se trata de un espacio “emblemático por dos aspectos, por una parte desde el punto de vista histórico patrimonial, y por otro lado por la labor educativa que desarrolla esta universidad en nuestra región”.

Desde el punto de vista patrimonial e histórico, Capellán ha agradecido “el mimo y cuidado con el que se ha ejecutado esta reforma, casi artesanal” y que ha finalizado con un “resultado extraordinario”. Estas obras también han permitido “proteger la tradición de los calados y bodegas en los edificios como parte de la cultura del vino que define a nuestra región y que se unen al entramado que se encuentra en esta zona de la ciudad, como los del Colegio de Arquitectos de La Rioja, la Casa de la Danza y el calado de San Gregorio”. Se trata de “toda una recuperación patrimonial que pone en valor este legado de la ciudad de Logroño”, ha subrayado.

Reforma del calado-bodega del siglo XVIII

El edificio de la UNED en Logroño, adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, es una noble casona totalmente rehabilitada de principios del siglo XVIII, de la que se conserva el hueco de la escalera principal y su barandado original de hierro forjado. Junto a parte de su estructura, también conserva una bodega-calado con bóveda de cañón en ladrillo y arcos de medio punto de piedra, así como un tramo de la antigua muralla de Logroño, de los siglos XIV-XV, de notable anchura.

Debido a las deficiencias que presentaba el calado se han realizado distintas actuaciones de restauración para consolidar su mantenimiento y estructura, además de garantizar su estabilidad y seguridad, manteniendo su definición y volumetrías. Estas actuaciones, financiadas por el Gobierno de La Rioja, han supuesto una inversión total de 77.620,39 euros.

Las obras de reforma del calado se han desarrollado en distintas fases. Una de ellas ha sido la limpieza y extracción superficial de las superficies vistas de piedra y ladrillo, con el principal objetivo de la conservación y preservación del espacio, para lograr eliminar la suciedad y otros añadidos ajenos a la obra original que alteran su aspecto o conllevar riesgos para su futura conservación (barnices).

Otra fase ha sido el rejuntado, así como la reparación y sellado de las grietas existentes, con mortero de cal hidráulica que es compatible con el original de cal y arena usado en las paredes de piedra y con una textura similar. De manera paralela, se ha ejecutado el perfilado armado de tendeles para sentar con igualdad las hiladas de ladrillo y piedra.

Por último, se ha proyectado el diseño y montaje de tres nuevos arcos de piedra coincidentes de forma aproximada con el centro de los vanos de ladrillo. Estos arcos se integran con sillares de piedra arenisca y quedan superpuestos sobre la bóveda.

Unos mil alumnos en la UNED La Rioja

Por otra parte, Capellán ha agradecido a la directora y a todo el equipo de la UNED su trabajo y dedicación que “hace posible que La Rioja pueda ampliar y complementar su oferta de educación superior y que en la actualidad acoge a más de mil alumnos”. Además, este centro asociado cuenta con más de 50 profesores y una oferta académica con 26 grados oficiales, 82 másteres universitarios y otro tipo de formación como cursos de verano, extensión universitaria y el aula sénior.

El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el “perfil del alumnado de la UNED ha ido evolucionando con los años, siendo cada vez más jóvenes, con un 50% de personas matriculadas menores de 35 años y que optan como primera opción por esta universidad para comenzar sus estudios superiores”. En La Rioja, el próximo año 2027 la UNED cumplirá 50 años y “este Gobierno sigue comprometido con este centro, con medidas como la primera matrícula gratuita para todos los estudiantes menores de 30 años, que también afecta esta universidad, y el incremento del 6% en el presupuesto de los dos últimos años”.

Todo ello, ha concluido, supone “una apuesta por la UNED, ya que presenta una oferta y posibilidad interesante para el alumnado riojano, por lo que es necesario consolidar y poner los medios necesarios para que siga siendo parte de esa formación superior que proporciona la Comunidad Autónoma”.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top