Sucesos

El Gobierno confirma como accidente laboral la muerte de un jardinero en Lardero

El Gobierno confirma como accidente laboral la muerte de un jardinero en Lardero

El Gobierno de La Rioja ha confirmado como accidente laboral la muerte del hombre de 39 años que este lunes se desvaneció en plena vía pública en Lardero. Así las cosas, este sería el quinto accidente laboral con consecuencias fatales ocurridos en La Rioja en lo que va de año.

El suceso se produjo en torno a las once y media de la mañana en la calle Río Molinos de la localidad cigüeña, cuando el trabajador de una empresa de jardinería se sintió indispuesto y se desvaneció. Una patrulla de la Policía Local practicó maniobras de reanimación al operario, al que consiguieron estabilizar hasta la llegada de una ambulancia que le trasladó al Hospital San Pedro. Aunque llegó con vida al centro hospitalario, murió minutos después.

El primer accidente laboral registrado en La Rioja en lo que va de año se produjo el 17 de enero, cuando un funcionario de Agricultura sufrió un infarto mientras circulaba por la LR-259 a la altura de Murillo de Río Leza. En el vehículo -que se salió de la vía a consecuencia de la indisposición del conductor- viajaba otra funcionaria del mismo departamento, que resultó ilesa en el accidente.

Apenas dos semanas después, un trabajador portugués de 40 años moría en un accidente tras chocar frontalmente con su furgoneta contra un autobús al paso de la N-232 por El Redal.

El tercer accidente mortal tuvo lugar el 1 de marzo en Haro, cuando un trabajador de 33 años murió al caer del tejado de una fábrica en el polígono Entrecarreteras.

Hasta la muerte del jardinero de Lardero, el anterior siniestro laboral con consecuencias fatales en la región se produjo el pasado 15 de abril, cuando una trabajadora social de Cruz Roja se precipitó desde uno de los pisos para personas tuteladas que gestiona el organismo en la calle Lardero de Logroño.

La tasa más alta de España

Cabe recordar que La Rioja cerró el pasado año con la tasa de mortalidad en accidentes laborales más alta del país, a pesar de haber reducido los siniestros respectos al ejercicio previo.

Durante 2023 se produjeron en La Rioja un total de 5.030 accidentes laborales, de los que 4.544 fueron en jornada laboral y 486 ‘in itinere’. De ellos 4.236 fueron sufridos por trabajadores asalariados, mientras que 308 los sufrieron autónomos. Del total de los accidentes, 4.495 fueron leves y 36 graves.

Muy por encima del resto, la industria manufacturera fue la que protagonizó más accidentes laborales el pasado año, con un total de 1.291, seguidos por la construcción con 638 accidentes, el comercio con 512 y las actividades sociosanitarias con 447 accidentes laborales.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top