Los problemas son puntuales, pero desde primera hora cuesta circular por las carreteras riojanas. La ‘tractorada independiente’ de este martes tiene colapsada la N-232. En concreto, en dos tramos: en la conocida como recta de Zanussi entre Fuenmayor y Cenicero y entre Agoncillo y Recajo.
La circulación está siendo complicada en la N-232 en Briones, sentido Logroño con una caravana de tractores que va a marcha lenta. También en la misma vía, a la altura del polígono El Sequero, el tráfico se encuentra muy ralentizado como sucede en La Rioja Baja entre Calahorra y Alfaro donde las complicaciones se están dando conforme los agricultores de diferentes municipios se van sumando al convoy de protesta. Unos 70 se han sumado en Calahorra y más de ochenta en Aldeanueva de Ebro.

Además hay grandes retenciones en la N-120 a la altura de Grañón y en la entrada a Nájera que se ha encontrado en algunos momentos totalmente bloqueado.
La circulación es lenta también en los alrededores de Villamediana, Navarrete y los accesos a Logroño. Las rotondas de Chile y Las Gaunas han presentado los principales colapsos a primera hora, así como las principales arterias de la capital riojana. Tanto en Vara de Rey como en Chile y La Estrella, los tractores han comenzado a dar vueltas a las rotondas para impedir la circulación de los logroñeses. Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales. La Guardia Civil y las diferentes Policías Locales se encuentran en las zonas afectadas y tratan de regular el tráfico.

La intención de los agricultores es, según manifestaron este lunes, bloquear la N-232, los accesos a la autopista AP-68, el polígono El Sequero de Agoncillo, la Ciudad del Transporte (Grupo Arnedo) entre Calahorra y El Villar de Arnedo, así como las carreteras al otro lado del Ebro en Álava y Navarra.
Muchos agricultores de La Rioja Baja han quedado a las siete de la mañana en El Villar de Arnedo para, desde ahí, ir hasta Rincón de Soto y salir de camino a Alfaro. Después, vuelta hasta Calahorra en una marcha lenta para dificultar el tráfico en una de las principales vías de la región.
En La Rioja Alta se ha quedado en la nave de GARU en Briones para ‘tirar’ hacia Briñas y Haro. El cruce de Altable con la N-232 (límite entre La Rioja y Burgos), ir hasta Haro para volver a Pancorbo y allí poder unirse con los agricultores de la zona de Miranda de Ebro.
Absoluto secretismo
Hasta este fin de semana, la organización de la movilización se llevaba en el más absoluto secretismo. Poca información salía de esos grupos de Whatsapp. Este mismo lunes, se aseguraba que no se iba a “desvelar nada hasta este martes”. Para que no haya filtraciones completas, los horarios y los recorridos se están mandando por zonas. A los de La Rioja Baja sus quedadas y recorridos, a los de La Rioja Ata, los suyos. Pocos son los que tienen al completo las zonas que van a ser más afectadas.
Delegación de Gobierno ya ha advertido que no pueden circular por autovías ni autopistas. Tampoco por la circunvalación de Logroño (LO-20). Los agricultores saben que los cortes de trafico no están autorizados, pero también son conscientes de que circular a 20 por hora por la N-232 sí lo está y con eso es suficiente para conseguir retenciones importantes a lo largo de todo el día. Así, la Delegación ha recomendado a la ciudadanía “evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos ante complicaciones de tráfico que puedan producirse”.


