La Rioja

Los siete asesinatos machistas de los últimos veinte años en La Rioja

Siete han sido las mujeres asesinadas en La Rioja por violencia machista desde que el Ministerio de Igualdad tiene datos. Dos tuvieron lugar en el año 2003 y dos en 2008. Son los años en los que más asesinatos machistas se han registrado en la comunidad. Los otros tres son de 2004, 2009 y el último registrado hasta la fecha tuvo lugar en 2020.

Enero de 2003. Santo Domingo

Un hombre de 32 años asesinó a su pareja de 34 años en Santo Domingo de la Calzada. La mujer murió tras recibir tres navajazos de su pareja con el que tenía un hijo de dos. El agresor se entregó voluntariamente a la Guardia Civil.

La víctima, que había denunciado al agresor por malos tratos, había estado viviendo en una casa de acogida. Sobre el agresor pesaba, al menos, una denuncia por malos tratos a la fallecida y una orden de alejamiento.

Febrero 2003. Logroño

Una mujer de 30 años fue asesinada tras recibir dos puñaladas propinadas por su antiguo compañero sentimental cuando éste se presentó en el domicilio de la joven. Los hechos se produjeron cuando en la vivienda la agredida se encontraba acompañada por su padre y su hermano, que también fueron heridos. El antiguo compañero de la víctima, se presentó en la casa blandiendo un arma blanca.

El agresor contaba entonces con 16 antecedentes en los archivos policiales por delito contra la propiedad aunque no había una orden judicial contra el agresor de alejamiento de la víctima. La víctima fue trasladada al hospital de San Millán donde murió horas más tarde.

Octubre 2004. Alfaro

La Guardia Civil detuvo en Alfaro a un vecino de 67 años, como presunto autor de la muerte de su esposa de 66. Aunque en un principio había declarado que su esposa se había caído por las escaleras, días más tarde admitió ser el autor de las lesiones.

La mujer fue en un primer momento trasladada al hospital Fundación de Calahorra cuyos facultativos, al examinar sus heridas, decidieron que ingresara en el hospital clínico de Zaragoza, donde falleció tres días mas tarde.

Fuentes de la investigación dijeron que la fallecida presentaba al menos dos golpes con algún objeto contundente a la altura de la nuca.

Junio 2008. Logroño

Una joven colombiana de 27 años fue asesinada a manos de su pareja sentimental con la que tenía una hija de cinco años. Tras intentar suicidarse, el autor de los hechos reconoció haber agredido a su pareja hasta la muerte.

Como el cuerpo de ella no presentaba signos de violencia los investigadores determinaron que la joven había sido axfixiada. La autopsia confirmaría más tarde las pesquisas de los que habían trabajado en la investigación.

Julio 2008. Logroño

Una mujer de nacionalidad rumana de 48 años fue asesinada en Logroño por su ex pareja de 54 años. La mujer había denunciado a su agresor unos meses antes por malos tratos. Fruto de su denuncia, pesaba sobre él una orden de alejamiento que le confinaba al destierro de La Rioja durante seis años. Además tenía prohibido comunicarse con su víctima por cualquier medio durante los cuatro años siguientes a la celebración del juicio, que había tenido lugar en marzo.

Las pintadas que aparecieron en el bar donde trabajaba el día anterior no hicieron sospechar a nadie. Fue allí donde la hirió de muerte al día siguiente para después suicidarse.

Octubre 2009. Logroño

Vanesa Ávila, policía destinada en el traslado de presos de La Rioja, desapareció el 30 de octubre de 2009 en Logroño. Su cadáver apareció flotando unos días después en el río Ebro, a su paso por la localidad alavesa de Baños de Ebro. Su expareja negó cualquier relación con los hechos, pero ingresó en prisión como único sospechoso. Dos meses después, la juez lo puso en libertad tras depositar una fianza de 15.000 euros. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta siempre pensaron que Borja Morillo era el autor del crimen, pero las pruebas forenses no fueron capaces de determinar la etiología homicida de la muerte con precisión.

No obstante, la juez dictó auto de procesamiento. En él se afirmó que después de que la mujer le comunicase su decisión firme de solicitar la custodia de la hija común, él se trasladó al domicilio de Vanesa «con intención de disuadirle y le atacó por sorpresa de manera que no pudiera defenderse, causándole la muerte». A continuación, tal y como consideró probado el Jurado, se deshizo del cadáver ocultándolo en el trastero del garaje de la víctima y horas después se trasladó en coche a una zona del río Ebro donde arrojó el cuerpo de Vanesa.

Noviembre 2020. Logroño.

Año y medio más tarde de producirse el suceso en Logroño, en una de las actualizaciones de los datos de víctimas mortales de la violencia machista por el Ministerio de Igualdad se daba a conocer un caso de asesinato de violencia machista en Logroño en noviembre de 2020.

El suceso estaba hasta ese momento en investigación. Se trataba de una mujer de 56 años, asesinada en lo que en un principio se consideró un suicidio, pero que tras la investigación se confirmó como crimen machista y así se incluye en los datos del ministerio. No había denuncias previas y su pareja (también español de 56 años) fue detenido y puesto después en libertad.

Subir