La Rioja

‘La historia del vino de Rioja jamás contada’, premio Gourmard en Suecia

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

El libro ‘La historia del vino de Rioja jamas contada’, un cómic para niños y adultos creado por el periodista riojano Marcelino Izquierdo y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada, ha sido galardonado en Suecia con un premio Gourmard, considerados los máximos galardones de las publicaciones de vino y gastronomía.

Estos premios se han entregado en la localidad de Umea, en la Laponia sueca, donde el libro sobre el Rioja había sido seleccionado como finalista de una de las categorías sobre gastronomía y vino, en concreto en la de “Traducción”, donde competía con los volúmenes “Faca sua cerveja 301”, de Mike Warren y John Krochune, de Brasil; y “Chinese National Alcohols”, de Baijiu &Huangjiu, Baoguo Sun y Jihong Wu, de Singapur.

Tras recibir el premio, Izquierdo ha explicado a EFE que se sienten “muy contentos de ganar un premio tan lejos de La Rioja y de representar a sus vinos” en un certamen “ante los mejores expertos” en este campo.

Su experiencia en este certamen le ha valido para comprobar que Rioja “tiene mucho más potencial del que ha desarrollado hasta ahora”, por lo que ha reivindicado un mayor impulso de la cultura del vino en esta región vitivinícila.

Se trata de una publicación, que en ningún caso, han explicado los autores, incita al consumo de alcohol y que trata, a través de una fábula ilustrada, el pasado, el presente y el futuro del vino del Rioja, en una edición recomendada para “niños de entre 10 y 100 años”.

“Si bien los libros sobre cocina, gastronomía o sobre el mundo del vino llevaban varios lustros generando un enorme interés entre el público en general, cada vez más ávido de nuevas experiencias, a raíz se la pandemia esta pasión ha crecido de forma muy significativa”, ha subrayado Izquierdo, que cree que al no poder salir de casa durante el tiempo del confinamiento “muchas personas se han volcado tanto en los fogones como en conocer los secretos del vino”.

En la misma línea, Sáenz de Tejada, ha afirmado que el confinamiento frustró la socialización de los españoles, algo tan “arraigado” en la cultura de este país, aunque alentó “retornar a la cocina y al disfrute de un buen vino en el hogar, pero también al fomento de la lectura, además, en familia”, lo que ha valorado.

Subir