La Rioja

Tamara Falcó cocina peras de Rincón de Soto en su programa ‘Cocina al punto’

Dentro de la parrilla veraniega de Televisión Española, este año la cadena ha presentado un programa muy especial de cocina conducido por el chef Javier Peña y Tamara Falcó. ‘Cocina al punto’ es el título del espacio donde Peña viaja por toda la geografía española dando a conocer la calidad y variedad de los productos nacionales.

Una vez en el plató, comparte sus aventuras con Falcó y ambos, mano a mano, preparan varias recetas con esos alimentos. En esta ocasión, le ha tocado el turno a las peras de Rincón de Soto, “una de las zonas más verdes de La Rioja donde podemos encontrar esta fruta durante todo el año”, ha señalado el chef.

Antes de llevar a cabo la receta denominada ‘Peras Alaska’ -peras cocinadas al vino cubiertas por un suave merengue- Peña ha presentado un vídeo donde, en su visita a la localidad riojana, hablaba con José Julián Sáenz, un agricultor de la zona. El riojano le ha indicado que la fama de estas peras vine porque “es un terreno muy cercano al río Ebro con un microclima de humedades altas a principio de la mañana y mucha ventilación. Eso es lo que le aporta el calibre, la dureza y la firmeza a la fruta”.

Además, Sáenz le ha explicado la importancia del fenómeno ‘russeting’ en la calidad de las peras. “Es un rasgo de la fruta en la que una parte de su piel se torna marrón o rojiza y más áspera debido a las mañanas de niebla y alta humedad. Estos fenómenos hacen pequeñas heridas en la piel que al cicatrizar producen ese aspecto”.

Subir