La Rioja

Ortega Cano se enfada y no le ve la gracia a ser «riojano antes que murciano»

Hay cosas con las que no se juega. Cuestiones de honor. Ocasiones en las que este sentido, el del honor, confronta directamente con el del humor y la cosa acaba en los tribunales, con un magistrado teniendo que dirimir si la gracieta se le ha ido de las manos al autor o si el agraviado ha echado mano del papel de fumar.

El último debate sobre la libertad de expresión tiene como protagonistas al torero José Ortega Cano, la revista Mongolia y a La Rioja que, sin pretenderlo, se ha visto en el epicentro de las ofensas. La sucesión de los hechos viene a ser la siguiente: la revista lleva a Cartagena su ‘Musical 2.0‘ (un espectáculo teatral sin música de por medio y con la transgresión por bandera), para anunciarlo distribuyen carteles con Ortega Cano (natural del municipio) como protagonista y este denuncia a la revista por entender que la campaña atenta contra su honor.

mongolia-ortega-cano

Y ahí, en el texto de la demanda, es donde aparece La Rioja. El lema «Antes riojanos que murcianos» (junto a las expresiones «Estamos tan a gustito» y «Viernes de dolores… sábados de resaca») figura entre las ofensas que, presuntamente, dirige Mongolia hacia Ortega Cano, que en la imagen aparece disfrazado de marciano.

Esa expresión, «antes riojanos que murcianos», es un grito de guerra para no pocos cartageneros, que lo utilizan en sentido irónico para ‘atacar’ a la capital de la región por -según su ideario- recibir del Gobierno regional la práctica totalidad de los recursos, en detrimento de los otros 45 municipios de la provincia. Llevado al ámbito riojano, equivaldría al ‘Haro capital, Logroño sucursal’ que cantan algunos por La Rioja Alta o al ‘Todos a una’ con el que se piropea cariñosamente a Osasuna desde Las Gaunas cada domingo.

9 DE JUNIO, DÍA DE MURCIA LA RIOJA

¿Pero por qué ser riojano antes que murciano, pudiendo ser valenciano, catalán, gallego o incluso vasco, que ahora parece estar de moda? Muy sencillo: por una cuestión de agenda. Resulta que el Día de la Región de Murcia (el 9 de junio) coincide con el de La Rioja y, en señal de protesta, los ‘independentistas’ cartageneros festejan ese día con la mente en San Millán y visten con la bandera de las cuatro barras horizontales los monumentos más destacados de Cartagena.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top