La Rioja

Un espacio polivalente, la alternativa a la Casa de las Letras en el Gallarza

“Un nuevo espacio abierto con el resto del parque, una zona de estancia y paso para el desarrollo de diversas actividades culturales: escenario al aire libre, pista de baile, espacio para eventos deportivos e infantiles…”. Esa es la solución proyectada por el Ayuntamiento de Logroño para el solar donde iba a erigirse la Casa de las Letras.

Un proyecto que contará con un presupuesto de 408.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, una vez se complete la adjudicación de los trabajos. La licitación del proyecto se llevará a cabo “de forma inmediata”. “Hemos querido resaltar la importancia del parque y no sobrecargarlo con infraestructuras”, ha indicado el edil de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, detallando que el entorno “ampliará su arbolado”.

Caballero ha avanzado que “en función de los plazos habituales, el proyecto podría estar ejecutado en diez meses”. El concejal ha recordado que el pasado mes de agosto el equipo de Gobierno desestimó el proyecto de la Casa de las Letras, “evitando un gasto de 5 millones para una infraestructura que no era necesaria para la ciudad”.

Desde el punto de vista técnico, la zona central del nuevo espacio polivalente se ubica dentro de la huella del antiguo edificio previsto como Casa de las Letras y se diferencia del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris.

Este espacio se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en “L” que permite sentarse a disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la zona central. La grada se integra en el parque mediante una pradera verde que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Gallarza.

Para el resto de la zona de intervención se ha planteado un pavimento similar al que se utiliza en los itinerarios interiores del parque.

Se ha tenido especial atención a la jardinería, de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano.

Finalmente, se ha diseñado una iluminación especial para la nueva grada con el fin de señalizar su ubicación y enfatizar su carácter escultórico. Para ello se utilizarán luminarias lineales integradas en el suelo con cambio de color que dan múltiples posibilidades a la hora de generar diferentes ambientes y poder tematizar determinados eventos que la sociedad actual tiene asociados a colores concretos.

Subir