La Rioja

Paniego avala con su experiencia la Ley que obliga a fichar en el trabajo

La entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la jornada de trabajo cambiará por completo la rutina de los empleados en infinidad de empresas en España. El Estado obliga a dejar constancia de la jornada ‘real’ de trabajo de los asalariados, que deberán fichar a la entrada y la salida de su puesto.

Esta medida ha generado, cuando menos, cierta inquietud entre empleadores y empleados, pero uno de los empresarios de mayor éxito de nuestra región ha roto una lanza en su favor este domingo. Adelantándose a las circunstancias, Francis Paniego comenzó a controlar el horario de sus trabajadores para organizar mejor la jornada.

“Desde ese día damos servicio en todo el Hotel Echaurren desde las ocho de la mañana hasta la media noche, para lo cual hemos dividido la jornada laboral en tres turnos: dos continuos y un turno partido”, explica el chef riojano.

La experiencia acumulada durante estos dos meses y medio le permiten concluir a Paniego que “la medida es buena para los trabajadores y será buena también para las empresas y para nuestro sector, condicionado siempre por los tópicos de que este es un oficio duro y que la hostelería es así”.

Incluso, llega a considerar el cambio como “una pequeña revolución en cuanto a la manera de organizar la carga de trabajo (cartas con menos platos) y el reparto de platos por partidas”, ya que “se necesitan cocineros más polivalentes, capaces de finalizar un servicio, porque sus compañeros han entrado antes”.

Asimismo, el control horario conlleva también una enseñanza para los comensales: “Es importante que el cliente también entienda que no se puede llegar a comer a un restaurante más tarde de las 14.45 horas y que llegar a cenar más tarde de las diez de la noche hará difícil conciliar horarios”.

 

Subir