La Rioja

La Cofradía de Quel tranquiliza a los vecinos: “Los libros están digitalizados”

La Cofradía de Quel señala que los libros robados “están digitalizados”

La Cofradía de la Transfiguración del Señor de Quel, ante la trascedencia que ha tenido el robo de sus dos libros de actas, ha querido aclarar que los hechos se denunciaron ante la Policía Nacional cuando ocurrieron y que ya informó uno a uno a todos los cofrades.

“El Ayuntamiento de Quel nunca ha sido responsable en ninguna medida de los libros robados puesto que eran libros privados de la Cofradía que sólo contenían las actas de las reuniones de la misma. La Cofradía informó del robo a la Corporación Municipal el 1 de marzo de 2019”, han explicado, señalando que no han pretendido ocultar lo sucedido.

“Se decidió no darle publicidad para no entorpecer las pesquisas policiales pues se nos sugirió que si había alguna mínima posibilidad de que aparecieran se truncaría si las personas que los sustrajeron pudieran llegar a pensar que tenían algún valor. Además, nunca creímos que tuviera una importancia significativa más allá del valor histórico y sentimental que pensábamos que atañía al ámbito privado de nuestra Cofradía puesto que su pérdida en nada afecta a la continuidad de la tradición ni a la declaración de Interés Turístico Nacional”, han añadido.

La Cofradía ha querido emitir un mensaje de tranquilidad a sus paisanos: “El verdadero valor de los libros originales robados no era económico, dado su estado de conservación, sino que estaba en la información que contenían, pues es la historia de la Cofradía correspondiente al año 1660 y entre 1764 y 1955 (no son las actas de los 540 años) y toda esa información está intacta y perfectamente conservada en formato digital y además gracias a ello hemos podido hacer un facsímil de ambos libros”.

El robo de los libros no tiene ninguna consecuencia en el funcionamiento de la Cofradía, que seguirá cumpliendo con la tradición del Pan y Queso como viene haciéndolo ininterrumpidamente desde 1479, lo que le ha llevado a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Si alguien tiene noticia de los libros robados le rogamos se ponga en contacto con la Cofradía, el Ayuntamiento de Quel o el Obispado”, han solicitado.

¿Por qué ocurrió el robo?

En agosto del año pasado, la cofradía decidió digitalizar dos de los tres libros de actas que obraban en su poder antes de llevarlos a algún archivo para su custodia, pues estaban deteriorados por el paso del tiempo y teníamos el temor de que pudieran perderse como ocurrió con uno anterior perdido en la noche de los tiempos.

El cofrade encargado los llevó a Logroño y una vez realizada la digitalización fue a recogerlos el 10 de octubre de 2018, los metió en sendos sobres y estos a su vez en una bolsa que colocó bajo el asiento del copiloto de su coche. Sobre la citada bolsa colocó un maletín que contenía documentos, dinero y un ipad.

De regreso a casa paró para realizar unos asuntos propios y, cuando volvió, encontró desvalijado el coche y le habían robado todo. Esa misma semana se detuvo a dos delincuentes que habían venido robando en esa zona en bares y coches al descuido pero los libros no aparecieron.

Subir