Deportes

Peña II y Salaverri inician este viernes la liguilla de semifinales del Parejas B

Foto: ETB

A cuatro partidos de la txapela del Parejas Serie B. Esa es la situación para Peña II y el riojano Rubén Salaverri, que se enfrentan este viernes a Murua y Gabirondo (Orozco, en torno a las 22:15 horas, ETB1, turno estelar). El de Fuenmayor y su compañero quedaron cuartos en la primera fase y en el playoff, superaron a los terceros Salaberria-Gaskue tras hora y media de intensa maratón (22-20), accediendo así a la liguilla de semifinales.

Cuatro parejas participarán en esta siguiente fase: los riojanos Darío-Loza (líderes) y Murua-Gabirondo (segundos) directamente clasificados de la liguilla, mientras que Peña II-Salaverri y Salaberria-Gaskue superaron el playoff. Así, los cuatro binomios se medirán durante tres jornadas, en formato todos contra todos (27 de febrero-28 de marzo, 6-7 de marzo y 13 de marzo). Las dos mejores duplas disputarán la final, el próximo sábado 21 del mismo marzo, en Bergara (17:00 horas).

De las cuatro bazas, dos son riojanas, así que las posibilidades de campeonato son muy elevadas. De ellas dos, Darío y Loza parten como máximos favoritos, mientras que Peña II y Salaverri esperan dar guerra.

Sin continuidad

No ha sido el torneo más regular para Peña II y Salaverri II, que cosecharon siete triunfos en la fase regular. Encadenaron victoria y derrota durante las seis primeras jornadas, donde jugaron como binomio. Tras ese 3-3 de balance, ambos no volvieron a jugar juntos en todo el torneo. Durante la séptima y la octava jornada, el riojano no pudo estar; en la novena, faltó Jon Ander y posteriormente, en la décima y la undécima, ambos pelotaris. Ya por último, en los tres últimos partidos de esa liguilla, Rubén sí volvió a la cancha, pero no así Jon Ander. El motivo: subió a Serie A, reemplazando allí al lesionado Artola.

Agirre reemplazó a Peña II en los seis últimos partidos de la citada fase, mientras que Morgaetxeberria hizo lo propio con el fuenmayorense en cuatro ocasiones, logrando triunfar en tres de ellas. Buena ayuda del de Amorebieta para impulsar a la dupla vasco-riojana hacia el playoff. Una repesca donde ambos volvieron a encontrarse y lograron, tras 89 minutos de pura agonía en el Beotibar de Tolosa, ganarse un hueco en semifinales. Tuvieron que remontar un 3-8 inicial para resolver un 20 iguales ante Salaberria y Gaskue. Pese a caer, sus rivales también se aseguraron el pase a las semifinales al segundo intento.

Mientras tanto, Murua y Gabirondo, sus rivales, sí tuvieron un camino más asequible. Lo lograron al ser segundos de la liguilla (nueve victorias y cinco derrotas), evitándose el playoff y ganándose así un pase directo a semifinales. En cuanto a los duelos directos entre ambos, el primero cayó para los intereses riojanos (21-22) y el segundo, para los de Tolosaldea (16-22 ante Agirre y Salaverri).

Veteranía frente a juventud

Las diferencias entre ambos binomios saltan rápidamente a la vista. Tanto Peña II (1997) como Salaverri (1998) cuentan con más experiencia en el torneo. Jon Ander Peña fue semifinalista del Parejas Serie A en 2025 y subcampeón en 2021, sin ir más lejos. Salaverri se llevó el campeonato del Parejas Promoción en 2021 y en la misma categoría, fue subcampeón en 2017 y 2019. Ambos se han rodado más en la pelota, frente a unos Murua (2000) y Gabirondo (2004) mucho más precoces.

Ambos integrantes de la dupla guipuzcoana debutaron como profesionales en 2024 y por tanto, se encuentran en una fase muy inicial de su carrera. Murua brilló en su etapa aficionada, mientras que Gabirondo se encuentra en las quinielas para un posible ascenso a la máxima categoría. Gusta mucho como zaguero y ya se llevó varios torneos aficionados (Lezama 2024, Bergara 2023 y Laudio 2022). Ambos quieren labrarse un porvenir y por qué no, pelear por el triunfo.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top