La noche riojana contará este año con hasta 20 horas más de actividad gracias a la ampliación extraordinaria de los horarios de cierre de los establecimientos de ocio. Así lo recoge la Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), que autoriza extensiones horarias en un total de 15 noches a lo largo de 2026 -a falta de definir , coincidiendo con celebraciones festivas y fechas señaladas del calendario. El pasado año, la suma total de horas extra de apertura fue de 18.
La medida afecta a bares, cafeterías, restaurantes, discotecas y otros locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas en toda la comunidad autónoma, con algunas ampliaciones específicas para el municipio de Logroño. Entre las fechas contempladas figuran Carnaval, Semana Santa, el Día de La Rioja, Halloween, varios fines de semana de diciembre, Navidad y Nochevieja, esta última con horarios que permitirán la apertura hasta bien entrada la mañana del 1 de enero.
Según detalla la resolución, las ampliaciones varían entre media hora y dos horas adicionales por categoría, alcanzando en algunos casos un máximo de hasta ocho horas de apertura en Nochevieja para las discotecas. En el caso de San Mateo, las cuatro horas extra previstas para Logroño quedarán pendientes de concreción en una resolución posterior, una vez se conozcan las fechas exactas de las fiestas patronales.
Diferencias respecto al pasado año
En relación a las autorizaciones del pasado año, las principales diferencias se dan en San Mateo -donde la hostelería gana media hora más de apertura, aunque aún no se ha definido cómo se reparten-, en noviembre -habrá ampliación de horarios la noche del 28- y en diciembre, donde el sector gana una jornada de apertura especial (la del 26 al 27), con una hora adicional respecto al pasado año.
En el otro lado de la balanza, la hostelería cede media hora de apertura durante la noche de Carnaval (este próximo sábado) y en la Resolución queda fuera el horario especial para la noche de Reyes (el año pasado los establecimientos abrieron una hora más por categoría).
Desde la Administración autonómica se subraya que estas autorizaciones buscan compatibilizar el impulso a la actividad económica y al ocio con el derecho al descanso de los vecinos, recordando además que los locales deberán respetar los tiempos mínimos de cierre antes de volver a abrir, tal y como establece la normativa vigente.


