Salud

El PSOE pide una auditoría externa sobre las externalizaciones sanitarias en La Rioja

El diputado autonómico socialista Miguel González de Legarra ha incidido este viernes en la necesidad de una auditoría externa independiente que permita saber cuántas pruebas, cuántas intervenciones y cuántos recursos se están desviando en La Rioja hacia empresas privadas del ámbito sanitario.

También ha exigido transparencia total y que se publiquen todos los contratos, derivaciones, importes y actividad privatizada desde 2023; así como que se paralicen nuevas externalizaciones hasta garantizar que el sistema público de salud de La Rioja funcione con recursos suficientes.

González de Legarra ha asegurado que, en el modelo sanitario del PP, «el beneficio va para las empresas privadas, que hacen negocio a costa de que las listas de espera en lo público vayan a más».

«Nada es casual; ni la opacidad y la manipulación de los datos, ni la gestión de las listas de espera en La Rioja, ni los contratos millonarios a empresas privadas, ni la obsesión del Gobierno de -Gonzalo- Capellán con externalizar lo que antes funcionaba desde lo público», ha subrayado.

Ha afirmado que «todo esto es el modelo de gestión que el PP ejecuta allá donde gobierna» y que consiste en «hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro empresas privadas que reparten comisiones millonarias a familiares de los dirigentes».

«El PP lleva décadas aplicando esta receta y La Rioja es ejemplo clarísimo», según González de Legarra, para quien, durante la etapa del popular Pedro Sanz como presidente del Gobierno riojano (1995-2015), «comenzaron a asentarse empresas privadas, como Viadmed, que llegaban porque había un plan muy bien trazado».

Ese plan consistía, ha dicho, en «externalizar poco a poco servicios públicos esenciales y abrir la puerta a un modelo donde la salud deja de ser un derecho para convertirse en un negocio».

Y, mientras esas empresas crecían, «también crecía la presencia de personas vinculadas al PP en sus plantillas», ha afirmado este diputado socialista, para quien, en 2019, con un Gobierno regional liderado por el PSOE, «se empezó por fin a revertir aquel proceso».

Pero desde 2023, con Gonzalo Capellán como presidente del Gobierno de La Rioja, «ya se ha vuelto a acelerar el proceso privatizador sin pudor alguno», ha puntualizado.

Ha señalado que, desde el inicio de la actual legislatura, el Ejecutivo regional del PP ha adjudicado más de 38 millones de euros en externalizaciones sanitarias; y ha alertado sobre la posibilidad de que «el modelo Torrejón se pretende instalar también en La Rioja».

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top