La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE con la que se respalda la celebración de la Gaita Mixta en el municipio riojano de Cervera del Río Alhama.
El diputado nacional socialista por La Rioja, Raúl Díaz, ha defendido esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del PSOE, Sumar y ERC; la abstención del PP y Podemos y el voto en contra de Vox.
Díaz, en su intervención, ha señalado que las mujeres de Cervera que defienden bailar en las fiestas de su municipio y apuestan por la Gaita Mixta son un ejemplo para quienes creen en la igualdad y la democracia.
Ha recordado que en 2023 se votó y se acordó en Cervera que solo bailaran los hombres, por lo que las mujeres bailan fuera de iglesia, pero son «intimidades y humilladas», según Díaz, para quien «no se meten contra nadie», «no hacen daño a nadie», «solo bailan, las empujan y las increpan». Para este diputado, se excluye a la mitad de la población por ser mujeres, por lo que ha pedido «erradicar este comportamiento discriminatorio» por «convicción moral y por imperativo legal»; además de que no hay ninguna razón que avale esa discriminación y ha pedido no dejar solas a las mujeres de la Gaita Mixta.
Por su parte, el diputado del PP Óscar Clavell se ha preguntado el motivo por el que se debate ahora esta proposición no de ley cuando se registró hace un año y su respuesta es que no es para defender las tradicionales populares, sino para «cubrir las vergüenzas que el Gobierno y el PSOE tienen en materia de igualdad».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
Ha incidido en que el PP también critica que una mujer sea insultada por querer participar de manera activa en las fiestas de su municipio porque «las fiestas son de todos y para todos»; pero también critica cuando «se trata a las mujeres como carne, como catálogos» y, en este tema, «las diputadas socialistas callan, guardan silencio».
La diputada de Vox Reyes Romero ha dicho que le parece «de traca» que el PSOE plantee esta iniciativa con los problemas estructurales «gravísimos» que tiene España; ha defendido que «el folclore no tiene que responder a la visión ideológica que tienen ustedes (socialistas)» y que las fiestas de los pueblos suponen «una cultura viva, que depende de la sociedad civil, no de los políticos».
Además, la diputada de Sumar Julia Boada ha indicado que las fiestas populares deben celebrarse con los valores de igualdad y no discriminación y ha rechazado que se excluya a la mitad de la población en la participación de sus fiestas.


