El Gobierno prevé que los primeros traslados de menores migrantes podrían efectuarse durante la próxima semana desde Melilla hacia otras comunidades autónomas que ya han sido asignadas.
Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Melilla, estos primeros traslados se llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y han sido abordados este jueves en una segunda reunión de trabajo, una vez finalizado el proceso administrativo para su reubicación tras la declaración de contingencia migratoria.
Horas antes de este encuentro, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, había revelado que ya estaba “casi finalizado” el proceso para reubicar a tres menores y que serían los primeros traslados que se van a materializar en el territorio nacional, de modo que la ciudad autónoma será “pionera” en este procedimiento.
Moh ha valorado el espacio de trabajo conjunto con la Ciudad Autónoma y ha destacado que el objetivo es “avanzar en la protección de los menores, garantizando que reciban una acogida digna y humanitaria”, y para ello seguirán de cerca los procedimientos para garantizar la protección de su interés superior.
En las últimas semanas se han llevado a cabo múltiples reuniones de gestión, coordinación y seguimiento de los expedientes y del trabajo realizado por la Delegación del Gobierno con los diferentes actores implicados.
Se ha acordado establecer un sistema de seguimiento semanal de los casos y reuniones periódicas para reforzar la colaboración y dar respuesta eficaz a cualquier situación de contingencia migratoria que pueda producirse, todo ello vinculado al interés superior del menor.
El encuentro de este jueves ha estado presidido por Moh y ha contado con la participación la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación, Elena Nieto Delgado, responsables de la Jefatura Superior de Policía, de la Comandancia de la Guardia Civil, y de la Dirección General del Menor y la Familia de la Ciudad Autónoma.


