Un total de 163.000 riojanos estuvieron expuestos durante 2024 a una contaminación de aire que excede los nuevos límites recientemente aprobados para 2030 por la Unión Europea, según el informe sobre la calidad del aire, elaborado por Ecologistas en Acción.
El área urbana de Logroño cumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno, pero no ha implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, añade la organización ecologista.
El informe analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el estado español, entre ellas cinco situadas en La Rioja. Entre otros aspectos también destaca que durante 2024 la calidad del aire en La Rioja ha mejorado respecto a 2023 y los años anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 9 y el 97 por ciento respecto a los promedios del periodo 2012-2019.
El documento toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a la mitad de la población riojana en la ciudad de Logroño, lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación.
Considerando la normativa todavía vigente, no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación, por encima de los límites legales actuales.
Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, el aire contaminado afectó en 2024 a la totalidad de la población riojana. En cambio, por la fuerte caída del ozono, el territorio riojano estuvo libre de niveles de contaminación dañinos para la vegetación.


