Cultura y Sociedad

Mangolele y Sinsal: “Ejercemos de riojanos con fundamento”

Mangolele y Sinsal exponen ‘Si seriese’, sus fotomontajes para NueveCuatroUno

En el prólogo al catálogo de la exposición ‘Si seriese’, Marcelino del Río cita a un tal Joan Fontcuberta: “El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”, y recuerda cierta ocasión muy nombrada en la que dijo Sinsal: “Ahora mismico voy pallá, en cuanto termine de imponer una dirección ética a mi mentira”. No sabemos con seguridad qué quiso decir entonces, pero le quedó muy bien.

El caso es que Del Río ha sido “testigo de cómo Sinsal hace aparecer la oreja de uno detrás de un euro de curso legal”, y haber contemplado tales prodigios lo hace merecedor de ser nombrado dos veces en estas primeras líneas. Aunque no tanto como al propio Sinsal (Logroño, 1965) y a su productor, mecenas y representante artístico, Jordi Mangolele (Logroño, 1965, pero un poco más tarde), que desde el próximo viernes 22 y hasta el 15 de agosto, día de la Asunción, exponen los fotomontajes de su “Logroño Imaginario” publicados en NueveCuatroUno entre 2016 y 2017.

Ramón en Las Escaleriilas

Forman una pareja tan inseparable que la gente hasta los confunde por la calle. ¿Son ustedes gemelos o mellizos?

– (Jordi Mangolele) Mellizos, mellizos: Gemelos bivitelinos, como los mejillones y los berberechos. Desde que nos dejó María Dolores Pradera, pecador, sentimos un enorme vacío aquí (se señalan, al unísono, el esternón con gesto lastimero, ¡ay!).

¿Cómo han hecho para soportarse durante tanto tiempo sin caer en la violencia de número (2)?

– (Sinsal) Toda una vida durmiendo juntos -en la misma habitación, pero en camas separadas- marca no sólo la pituitaria, sino también la vesícula. Lo que quiero decir es que este hombre es un poco cargante.

– ¿Ilustradores, diseñadores gráficos, poetas, luthiers, animadores culturales…?

– (Sinsal) En realidad, quien curra soy yo, Jordi Mangolele es un vago integral. No nos parecería bien ganar dos salarios pudiendo ganar uno para los dos, así que Mangolele se resigna a menospreciar el dinero y yo me ocupo de todas esas cosas.

– Se le atribuye a Göring la frase “Cuando escucho la palabra cultura, echo mano a mi pistola”. ¿Creen que exageraba?

– (J. M.) No, se alegraba de portar un arma. Pero eso lo decía Mae West, ¿no?… ¿Cómo era aquello de “O llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme”…?

– Ustedes ejercen de riojanos.

– (J. M.) Ejercemos de riojanos con fundamento: salimos a comer el pez con el traje típico, bailamos hasta la extenuación, probamos el zurracapote ajeno, vamos a todos los actos que se anuncian en el programa de fiestas… menos a misa: ahí sí que no entramos.

– ¿Qué es ser riojano?

– (Sinsal) Ser riojano es… es…

– (J. M.) Como cualquier riojano, no sabríamos definirlo.

– ¿Son profetas en su tierra?

– (Sinsal) Hombre, por eso que hemos comentado antes sobre la convivencia y los olores, más bien somos mofetas en nuestra tierra.

– ¿Son partidarios de la independencia de La Rioja?

– (J. M.) Absolutamente. De hecho, ya tenemos organizada una recogida de firmas en Change.org

Sombrero de Carmen Miranda comprado en el Mercado de los Pimientos

– Si ‘De Madrid, al cielo’, de Logroño a…

– (J. M.) ¡Al infierno! De Logroño, al infierno. Directamente.

– ¿Laurel o San Juan?

– (Sinsal) ¡Madre de Dios!

– ¿San Mateo o San Bernabé?

– (Sinsal) San Canuto, 19 de enero.

– ¿Kalimotxo o Rioja Libre?

– (J. M.) ¡Vino, joder, vino!

– (Sinsal) Oiga, que yo he venido aquí a hablar de mi exposición.

– A ello vamos: Hay quien opina que las fotos de ‘Si seriese’ están manipuladas.

– (Sinsal) Están manipuladísimas. En realidad, lo que hacen es desvelar una parte de nuestro cerebro que tenemos oculta, la confianza en nosotros mismos; nos creemos lo que vemos, pero las cosas son así, como las mostramos en la exposición. Esto tiene que ver con la física cuántica, pero ahora no lo vamos a explicar porque estamos en horario infantil.

nieves-abominables
El Yeti riojano

– ¿Cómo será Logroño dentro de cincuenta años?

– (J. M.) Logroño en cincuenta años sera medio siglo más viejo. Los hosteleros de la Laurel se dedicarán a la venta ambulante por las residencias de ancianos. Y vendrá otro tipo con talento y todo un pasado por delante que soñará otro Logroño imaginario, y hará algo con estas fotos en las que ahora salimos nosotros.

‘Si seriese’. Fotomontajes de Sinsal. Casa de la Imagen (Plaza de San Bartolomé, 3). Del 22 de junio al 15 de agosto, de 18 a 20 horas. (Prorrogada hasta el 7 de septiembre).

Subir