El albergue de Logroño mejorará sus duchas y las redes de saneamiento de su patio tras unas obras que ya han comenzado a realizarse y que se prevé que concluyan el próximo julio con una inversión total de 114.000 euros. Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, en un encuentro informativo durante su visita al albergue, en el que también han participado el edil de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; y el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz.
El edil de Urbanismo ha explicado que estas actuaciones “han sido muy demandadas por parte de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona este albergue desde hace muchos años”. Ha transmitido a esta asociación “disculpas por parte del Ayuntamiento por la tardanza, pero por fin se han iniciado las obras dado que en el albergue había problemas de filtraciones de agua y las duchas estaban muy antiguas, porque este edificio no ha tenido una reforma importante desde 1994”.
Esta reforma, ha proseguido, se ejecuta “con perspectiva de sostenibilidad y de accesibilidad de todas las duchas y los baños del albergue, de forma que se van a sustituir todos los alicatados y todas las tuberías de abastecimiento y de distribución de agua fría y caliente”. Ha señalado que también se realizará una actuación en las redes de saneamiento del patio de este albergue, que tiene una superficie aproximada de 117 metros cuadrados (m2), ya que “a veces se atascaban y generaban pequeñas inundaciones en días de mucha lluvia”.
El concejal de Urbanismo ha especificado que estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado en julio de 2024 entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja para intervenir en el entorno de la Ruta Jacobea con 991.333 euros, financiados por Europa.

FOTO: Amaya Garrido.
Por su parte, Sainz ha señalado que “el albergue es uno de los 10 puntos clave de referencia en Logroño para la detección y monitorización del peregrino como uno de los perfiles relevantes a seguir dentro del proyecto ‘Enoturismo. El vino y las grandes rutas’, que se integrará dentro de la Plataforma Inteligente de Destinos”. Ha resaltado que “este proyecto, que incluye entre sus objetivos el Camino de Santiago junto a las rutas del vino y las de la Lengua Castellana, ha logrado recientemente una subvención de 2,9 millones de euros de fondos europeos”.
“Asimismo, y con los ayuntamientos de Valladolid, Burgos y Pamplona, se desarrolla un proyecto para la monitorización e implementación del marketing de proximidad del Camino de Santiago a su paso por estas ciudades”, ha apuntado.
Petición de ampliación
El presidente de la entidad que gestiona el albergue de Logroño ha mostrado su conformidad con el inicio de estas obras, aunque llegan “un poco tarde” porque se encuentran “en plena campaña de recibir a los peregrinos”. “Vamos a intentar no cerrar el albergue por las obras, y, si se tuviera que cerrar unos días, estará abierto como punto de información, sellador de credenciales y asistencia al peregrino”, ha especificado.
Ha indicado que entre las peticiones de la asociación se encuentra la ampliación del albergue con otro edificio contiguo que ocupe lo que en la actualidad es un parque de juegos infantil, que podría tener 40 plazas, de forma que el actual edificio tuviese otras 40 frente a las 68 que soporta en la actualidad.


