La Rioja

Haro se viste de rojiblanco para reunir a las peñas del Athletic

A pesar de que los aficionados del Athletic Club no llegan en su mejor momento deportivo tras la dura derrota por 0-3 ante el Manchester en San Mamés en la semifinal de la Europa League, la ciudad de Haro ya está inmersa en la celebración a lo largo de todo este fin de semana el Congreso Internacional de Peñas del club bilbaíno. La localidad riojana se ha convertido desde este jueves en el epicentro del sentimiento rojiblanco, con una programación repleta de actividades organizadas por la Peña Haro Athletic Club.

El acto inaugural tuvo lugar este jueves en el Teatro Bretón de los Herreros, con la participación del Conservatorio Lucrecia Arana y la tradicional danza del ‘aurresku’. La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del club, que entregaron el jarro de la ciudad a la peña local como reconocimiento a su medio siglo de historia.

Este viernes los participantes van a vivir una jornada especial con una visita a Bodegas Bilbaínas, en el conocido Barrio de la Estación, donde los asistentes van a disfrutar de una cata de vinos, una comida de hermandad en el pabellón del Cossío. Por la tarde, los más pequeños tendrán su espacio con hinchables en El Mazo, mientras que el casco antiguo de Haro acogerá un animado poteo rojiblanco. A las 22:00 horas, la música tomará la Plaza de la Paz con un concierto de los grupos locales Los Otros y Harollica, y la peña Arrauri ofrecerá una fiesta temática dedicada al Athletic.

El sábado será el día más completo del congreso. A las diez de la mañana, el Teatro Bretón de los Herreros acogerá una reunión de trabajo entre las peñas y la Junta Directiva del club; una oportunidad única para los peñistas de estar de tú a tú con la directiva, plantear propuestas y compartir inquietudes. Durante este encuentro también se rendirá homenaje a los peñistas fallecidos en el último año.

Para quienes no participen en la reunión, se ha organizado una visita guiada por los principales monumentos de Haro y el Museo del Torreón. A las 15 horas, tendrá lugar una comida popular en el polideportivo del Cossío, donde se servirá vino tinto y blanco de Bodegas Bilbaínas, con marcas como Viña Paceta y Viña Pomal.

A las seis de la tarde, el estadio Luis de la Fuente acogerá un esperado partido de veteranos entre el Athletic Club y el Haro Deportivo. Figuras históricas como Raúl García, Beñat Etxebarria y Markel Susaeta volverán a calzarse las botas para un encuentro solidario, cuya recaudación —5 euros la entrada— irá destinada a los afectados por la DANA en Valencia. La presencia del portero legendario José Ángel Iribar, de 82 años, y del jugador en activo Andoni Gorosabel, dará un valor añadido al evento.

La jornada culminará con la tradicional cena de clausura a las 21:30 horas, también en el polideportivo, donde se producirá el intercambio de regalos entre peñas. Así, entre música, vino, fútbol y mucha pasión rojiblanca, Haro se prepara para vivir un congreso que, más allá de los resultados deportivos, pone en valor el arraigo social y el espíritu festivo que caracteriza a la afición del Athletic Club.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top