El Ministerio de Sanidad ha acreditado recientemente la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Pediatría del Servicio Riojano de Salud (SERIS) para la formación de especialistas en Pediatría. Esta acreditación supone un hito para el SERIS, ya que permitirá la formación de especialistas en Enfermería Pediátrica.
Esta formación se realizará conjuntamente con los Médicos Internos Residentes (MIR) de Pediatría en la propia Unidad Docente Multiprofesional y contará con un completo programa que incluirá formación compartida y específica de Enfermería.
Además, con la creación de la nueva unidad, La Rioja amplía la oferta formativa de MIR de la especialidad de Pediatría y permitirá incrementar el número de pediatras en formación de dos a cuatro.
Asimismo, junto con las rotaciones realizadas en las distintas Unidades de Atención Hospitalaria y Primaria, una completa formación posibilitará la consecución de las competencias relacionadas con la gestión de cuidados y recursos, comunicación, docencia e investigación específicas del ámbito pediátrico.
Este reconocimiento refleja no solo el compromiso con la excelencia en la atención pediátrica, sino también, por su carácter multidisciplinar, la integración de todos los profesionales sanitarios para trabajar conjuntamente con el objetivo de brindar el mejor cuidado y garantizar la seguridad a los pacientes pediátricos y a sus familias.
Con esta acreditación se crea la subcomisión docente del Enfermera/o Interno Residente (EIR) en Pediatría, un paso «clave» para la especialización de los profesionales de enfermería y el fortalecimiento de la sanidad pediátrica en la comunidad autónoma.

La especialidad de la Enfermera Pediátrica proporciona a los profesionales de enfermería la oportunidad de una formación más profunda y específica en el ámbito pediátrico, permitiéndoles adquirir conocimientos actualizados y competencias específicas para el cuidado de la salud pediátrica y de sus familias. Este logro potencia la innovación, el trabajo en equipo y la mejora continua de la atención sanitaria, ha asegurado el Gobierno regional.
También facilita una mejor adaptación a las necesidades específicas de neonatos, lactantes, escolares, adolescentes y sus familias y promueve la humanización de los cuidados y la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias. Con este gran paso, formarán parte de la próxima Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría de La Rioja cinco profesionales: un/a EIR, en el ámbito de la enfermería y cuatro MIR en el de la medicina.
Respecto a las enfermeras en formación (EIR) en el SERIS, hasta el momento son siete las profesionales que inician su formación especializada cada año (cuatro, de la especialidad obstétrico-ginecológica; dos, de la especialidad de Familiar y Comunitaria y una de Salud Mental).


