Michel Boutin es el multimillonario canadiense que ha adquirido una participación mayoritaria en Manzanos Wines para hacerse con el control del grupo. A través de la compañía Gestion de Capital Viticole France, el empresario natural de Québec desembarca en Rioja a sus 65 años tras cogerle el gustillo al mundo del vino al otro lado de los Pirineos.

Firma de la adquisición de Manzanos Wines
Y es que Boutin invirtió cuatro millones de euros en 2019 para adquirir el histórico Château Jolys, propiedad de la familia Latrille, en pleno corazón del Jurançon (una región vinícola cercana a Pau que se extiende a lo largo de cuarenta kilómetros y 1.200 hectáreas a los pies de los Pirineos).
Ahora, junto a su mujer Julie Duval, cruza la frontera para hacerse con Manzanos Wines, un holding que agrupa diez bodegas repartidas en la DOCa Rioja (con presencia en Haro y Azagra) y en la DO Navarra, y que también produce vinos baja la IGP Vinos de España y otras denominaciones como Ribera del Duero y Rueda.
Entre sus inversiones (finanzas, inmobiliario, dirección de empresas, promoción…) tanto en Quebec como en Francia destaca su papel como principal accionista del grupo funerario Athos. La incursión de Michel Boutin en el mundo del vino comenzó con una decisión que marcaría un antes y un después en su carrera empresarial.
«De cara a su jubilación y deseando mantenerse activo, decide invertir en el suroeste de Francia. Tras leer en el periódico ‘Le Figaro’ acerca de los sueños de los ejecutivos parisinos de mudarse a Burdeos, Michel Boutin opta por realizar una estancia en el suroeste francés para conocer las razones de esa atracción», cuenta en la web de su bodega francesa.
Amante de la naturaleza, del vino blanco, de la curiosidad y, por supuesto, de los nuevos desafíos, Michel Boutin se siente cautivado por la región vitivinícola del Jurançon. Durante una estancia en Pau, mientras disfrutaba de una copa de vino blanco en un restaurante situado en el Boulevard de Pyrénées, quedó completamente enamorado. «Al ver palmeras y una temperatura de 22 grados en noviembre, contrastando con las montañas nevadas, decidió que se establecería en esta magnífica región».
La propia Duval señalaba este domingo en redes sociales que el proceso para adquirir Manzanos Wines comenzó hace dos años. «Muchas firmas, emociones y hermosos encuentros», añadía, destacando que un nuevo «reto» espera a la pareja en Rioja: «Clases de español en la agenda y probablemente más viajes entre Francia y España».
«La incorporación de Boutin representa una oportunidad única para continuar nuestra expansión y asegurar el liderazgo de Manzanos a nivel mundial. Es importante que sepan que la familia Fernández de Manzanos sigue plenamente comprometida con la empresa. Aunque ahora tengamos una participación minoritaria, mantenemos la misma pasión y determinación para impulsar el crecimiento de Manzanos Wines», ha señalado el comunicado emitido por ambas compañías.
Pese a este cambio, Manzanos Enterprises ha asegurado a NueveCuatroUno que el equipo directivo de la empresa permanecerá en su lugar y «con los mismos empleados y la misma operativa».
Movimientos más allá del vino
Hace sólo unos días, coincidiendo con esta operación, Manzanos Enterprises rompió con Burcor Producciones (promotora de los festivales Holika y Gran Reserva en Calahorra) para desarrollar varios eventos musicales en Miami.
Burcor se ha desvinculado de la propuesta estadounidense, agún afirman desde manzanos Enterprises, «sin haber transacción alguna porque no invirtieron nada en el proyecto». Por otro lado, en lo referido a los festivales en Calahorra, Manzanos Enterprises asegura haber cedido su parte a Burcor Producciones: «Nos hemos querido salir y le hemos regalado nuestra parte, por lo que no ha habido operaciones de compraventa».
La celebración del festival en Miami se ha aplazado porque, según explican desde Manzanos, habría un interés por parte de otra persona «muy importante» de la industria musical con la que están en conversaciones».


