Salud

El centro de salud de La Villanueva convence a sus vecinos: «Parece que entras en un hotel»

El centro de salud de La Villanueva convence a sus vecinos: «Parece que entras en un hotel»

Más cómodo, más luminoso, con más servicios y para más pacientes. Este lunes comenzaba la nueva vida en el centro de Salud de La Villanueva de Logroño. Con la ilusión de quien estrena, el centro ha comenzado a funcionar para algunos de los más de 10.000 pacientes que vienen del ya cerrado Rodríguez Paterna. El resto, los que lleguen de otros centros derivados, tendrán que esperar hasta el próximo 17 de marzo para ser atendidos en unas instalaciones que contarán con más profesionales y con mayores servicios.

 

Desde primeras horas de la mañana, la actividad en el centro ha sido palpable. Los vecinos que iban a conocer las nuevas instalaciones se mezclaban con profesionales que ultimaban los detalles del centro y comprobaban que todo funcionase con normalidad. Un trabajo de última hora que ha sido la tónica general del fin de semana. «Muchos profesionales han trabajado estos días para poder hacer la mudanza», apuntaba Begoña Ganuza, gerente de Atención Primaria. Y es que los profesionales del Rodríguez Paterna atendieron a sus últimos pacientes allí fue el viernes a las tres de la tarde.

 

A primera hora ya empezaban a llegar los primeros vecinos, muchos de ellos para conocer de primera mano las instalaciones. «Hoy no teníamos cita, pero hemos querido venir a ver cómo era el centro por dentro e irnos familiarizando con las consultas y los pasillos», comentaba una de ellas. Su primera impresión no podía ser más positiva: «La verdad es que es muy luminoso, parece que entras en un hotel», comentaban algunas de ellas a la salida. «Ya sabemos donde está nuestro médico, así cuando tengamos que venir ya vamos directas sin preguntar», comentaban entre ellas.

Mientras, la vida empezaba a fluir por los pasillos de La Villanueva. Llantos de bebés después de ponerse la vacuna, personas mayores buscando a sus médicos de toda la vida y las primeras filas en la recepción. Algunas sillas del vestíbulo han sido rápidamente ocupadas y, como en toda jornada inaugural, también se han registrado los primeros retrasos.

Lucía, una de las primeras pacientes en ser atendidas, no ha dudado en compartir su experiencia: «Mi médico ya me había dicho que iba a estrenar el centro. La verdad es que el edificio es precioso, ahora lo que hace falta es que no sea solo fachada».

Entre sus mejoras, se encuentran avances en eficiencia energética, insonorización y una mayor comodidad en los espacios de atención. Además, el centro ofrece consultas tanto en horario de mañana como de tarde. Pedro Marco, director médico del centro, ha subrayado también el crecimiento del equipo profesional. «El número de médicos pasará de 23 a 44, con 13 profesionales provenientes de otros centros y 8 de nueva creación». A este equipo se suman especialistas en enfermería, matronas, trabajo social, técnicos en enfermería y celadores. También se incorporarán una nueva unidad de salud bucodental y un psicólogo.

«Hoy hemos inaugurado el centro con total normalidad. Los pacientes están notado el cambio de un espacio arquitectónico que se había quedado obsoleto a este nuevo, amplio y luminoso. Sus tonos cálidos invitan a la tranquilidad, algo esencial en un centro sanitario».

El traslado desde el antiguo centro de Rodríguez Paterna ha supuesto un esfuerzo logístico considerable. «Muchos profesionales trabajaron durante el fin de semana para garantizar que todo estuviera listo», ha explicado Marco. «El último día nos encargamos de recoger el material imprescindible para nuestras consultas y asegurarnos de que hoy todo estuviera funcionando con normalidad».

 

El nuevo edificio no solo ofrece un entorno más cómodo, sino que también facilita el trabajo del personal sanitario. «Contamos con una sala de reuniones más amplia, lo que nos permite coordinar mejor a los equipos».

Con la incorporación de nuevos profesionales y el aumento de su capacidad asistencial, el Centro de Salud de La Villanueva se perfila como una referencia en la atención primaria de Logroño. A medida que transcurran las semanas, se espera que los pacientes se adapten a las nuevas instalaciones y que el centro logre consolidar su funcionamiento con eficacia y calidad.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top