La Rioja

Año nuevo, caras nuevas: aires de cambio en las instituciones riojanas

La renovación de cargos en diversos organismos riojanos marca el inicio de una nueva etapa en sectores clave de la comunidad

La renovación de cargos en diversos organismos riojanos marca el inicio de una nueva etapa en sectores clave de la comunidad. En la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri asumió el 10 de diciembre el puesto de rectora, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo. Mientras tanto, en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Carlos del Rey ha tomado las riendas de la organización tras el fallecimiento de Jaime García-Calzada. Su liderazgo llega en un momento crucial, ya que en 2025 se celebrarán elecciones para elegir al nuevo presidente de la FER, proceso que marcará el futuro de la entidad empresarial.

En el ámbito sindical, la estabilidad y los cambios se combinan. Jesús Izquierdo ha sido reelegido como secretario general de UGT en La Rioja tras vencer por un estrecho margen a Cristina Antoñanzas, poniendo fin a semanas de tensiones internas. En Comisiones Obreras, Jorge Ruano dejará su cargo en abril tras una década al frente del sindicato, con Rodrigo Alfaro perfilándose como su posible sucesor. Por su parte, el PSOE riojano ha iniciado una nueva etapa con Javier García como secretario general, quien asumió el liderazgo sin primarias y se prepara para el 16º Congreso Regional. Además, en el sector vitivinícola, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja celebrará elecciones en junio de 2025 en un contexto clave para el futuro de la denominación. Además, en la Federación Riojana de Fútbol, tras meses de incertidumbre, el proceso electoral se retoma en febrero, con varios nombres sonando para sustituir a Jacinto Alonso al frente de la institución.

Universidad de La Rioja: segunda mujer en el rectorado

Eva Sanz Arazuri asumió el cargo de rectora de la Universidad de La Rioja el 10 de diciembre, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este puesto. Con una trayectoria en la institución desde el año 2000 y experiencia como vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, afronta este nuevo reto con el principal objetivo de fortalecer la universidad, impulsando la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Entre sus prioridades destaca la ampliación de titulaciones, incluyendo el Grado en Medicina, un desafío que requiere recursos específicos y una estrategia que equilibre la docencia con la asistencia sanitaria.

Además, Sanz apuesta por consolidar el relevo generacional del personal docente, mejorar la captación de estudiantes y fomentar la internacionalización. Para ello, se reforzará la oferta académica con nuevos grados, como Tecnologías del Lenguaje, y se implementará un vicerrectorado dedicado exclusivamente a la internacionalización. En su mensaje a la comunidad universitaria, recalca la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de seguir innovando para hacer de la Universidad de La Rioja un referente en creatividad, investigación y desarrollo social.

Federación de Empresarios de La Rioja: dos posibles cambios en un año

Donde también habrá cambios será en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). El vicepresidente, Carlos del Rey, ha asumido la presidencia de la organización tras el fallecimiento de Jaime García-Calzada, quien ocupaba el cargo hasta su fallecimiento el pasado fin de semana. Del Rey, en su calidad de vicepresidente primero, ha tomado la presidencia de manera automática, asumiendo todas las responsabilidades y funciones.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Este cambio de liderazgo se produce en un momento crucial para la FER, ya que en 2025 se celebrarán elecciones para elegir al nuevo presidente, un proceso que tiene lugar cada cuatro años. A pesar de que aún no se ha convocado oficialmente el proceso electoral, la organización deberá preparar la convocatoria de las elecciones para que los empresarios de la región puedan elegir a quien sustituya de manera definitiva a García-Calzada que en 2021 había renovado por tercera vez su mandato.

UGT: sin cambios tras las elecciones

Donde no va a haber cambios es en UGT. Las elecciones a la secretaría general en La Rioja se han saldado con la reelección de Jesús Izquierdo que ha ganado por tres votos a Cristina Antoñanzas, ex secretaria general del sindicato y ex vicesecretaria general confederal. Con este resultado se ha puesto fin a un periodo de varias semanas marcadas en el sindicato por las declaraciones cruzadas entre Izquierdo, quien inicialmente pensaba que no tendría rival, y Antoñanzas, que hasta hace unos meses formaba parte de la Ejecutiva confederal del sindicato.

EFE/ Raquel Manzanares

Izquierdo admitía este mismo viernes que el camino para llegar a este congreso había sido «difícil» y, por eso, agradecía el trabajo de todos los que le han ayudado en los últimos meses. Se dirigía expresamente a la federación FICA, a la que él pertenece, para recalcar que espera que «esto se pueda solucionar» y, para ello, «os vuelvo a tender la mano y espero que podamos solventar nuestras diferencias», aunque «os pediría un poco de más calma y de menos tempestad».

CCOO: cambio sí o sí en abril

El próximo Congreso General de Comisiones Obreras (CCOO) se celebrará el 11 de abril, y será un momento clave para el sindicato, ya que su actual Secretario General, Jorge Ruano, ha anunciado que no se presentará a la reelección después de haber ocupado el cargo durante una década. Ruano, quien ha liderado el sindicato durante estos diez años, destacaba en su balance un logro significativo, como el récord de afiliaciones que se ha alcanzado bajo su mandato, así como un avance en la mayor presencia femenina dentro de la organización, un aspecto que considera crucial para el futuro de CCOO.

EFE/ Raquel Manzanares

La sucesión de Jorge Ruano está marcada por el nombre de Rodrigo Alfaro, quien hasta ahora ha sido el Secretario General de Industria, cargo que también ocupó Ruano antes de su ascenso al liderazgo de CCOO en 2015. Alfaro, con su experiencia en el ámbito industrial, parece ser el candidato más probable para tomar las riendas de la organización sindical.

PSOE: Javier García toma las riendas

El PSOE de La Rioja también ha experimentado un cambio de liderazgo con la llegada de Javier García al cargo de Secretario General. Sin necesidad de pasar por un proceso de primarias, García ha asumido el mando del partido, sucediendo a la expresidenta de La Rioja, Concha Andreu. Este cambio llega en un momento clave para los socialistas riojanos, quienes se preparan para afrontar el 16º Congreso Regional Ordinario que se celebrará los próximos 15 y 16 de febrero de 2025. En él se definirá la nueva estructura del partido y el equipo que acompañará a García en su gestión, lo que incluirá la elección de figuras clave, como el Secretario de Organización, puesto que anteriormente ocupaba María Marrodán. Todo apunta a que será Emilia Fernández la que asuma este cargo.

FOTO: Raquel Manzanares.

El congreso será un momento de renovación para el PSOE de La Rioja, donde se definirán las estrategias y objetivos para los próximos años, así como las decisiones que orientarán la política y el futuro del partido en la región. Javier García, al asumir la Secretaría General, no solo tomará las riendas del partido en un momento de transición, sino que también deberá consolidar su liderazgo y ganar el apoyo de las bases para las próximas elecciones de 2027 a las que parece estar dispuesto a presentarse si así lo decide la militancia.

Consejo Regulador: en junio nuevas caras

Las elecciones del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que se celebrarán en junio de 2025, marcarán un punto de inflexión en la historia de esta institución en el año de su centenario. Fernando Ezquerro, presidente desde 2021 se ha enfrentado a varios desafíos durante su mandato. El de Autol ha tenido que navegar por tiempos difíciles para el sector, con una economía marcada por la incertidumbre y la necesidad de adaptarse a nuevos contextos tanto a nivel local como global.

EFE/ Raquel Manzanares

Estas elecciones traerán consigo una nueva cara al frente del máximo organismo encargado de la regulación y promoción del vino de la Denominación de Origen. La DOCa Rioja, uno de los sellos más prestigiosos a nivel mundial, se enfrenta a desafíos en cuanto a la calidad del producto, la sostenibilidad de los viñedos y la competencia internacional. Es por esto que el liderazgo de la próxima persona que asuma la presidencia será crucial para continuar consolidando la reputación y el posicionamiento en el mercado.

Federación Riojana de Fútbol: varios posibles candidatos

Tras el retraso sufrido en el proceso electoral de la Federación Riojana de Fútbol en 2024 con varios meses de incertidumbre y una suspensión inesperada en octubre, el proceso electoral de la Federación Riojana de Fútbol (FRF) se reanudará el próximo 10 de febrero. El proceso, que tenía que haber concluido antes del 31 de diciembre, llegará a su fin el 28 de abril, cuando el nuevo presidente asuma el cargo en sustitución de Jacinto Alonso.

El 10 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Asamblea General, compuesta por 80 miembros que representarán a clubes, jugadores, entrenadores y árbitros. El periodo para presentar candidaturas concluirá el 17 de febrero, y el 19 de marzo se conocerán los nombres de los integrantes definitivos de la Asamblea.

Este paso es fundamental, ya que solo quienes formen parte de la Asamblea podrán optar a la presidencia. Entre los interesados en dirigir la federación destacan tres nombres, aunque solo uno de ellos ha presentado su candidatura de forma oficial. Se trata de Raúl Ruiz. Todo apunta a que Gustavo Sáenz aspirará una vez más al cargo, por tercera vez, y que Chuchi Alonso también está interesado en dirigir el fútbol riojano durante los próximos años.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top