La Confederación Española de Policía (CEP) ha alertado este miércoles sobre el aumento «muy significativo» de las riñas tumultuarias en Logroño durante los primeros nueve meses del pasado año, «alcanzando la segunda peor cifra en nueve años», lo que «exige el refuerzo del despliegue de seguridad ciudadana de la Policía.
A través de un comunicado, la CEP explica que entre enero y septiembre se registraron en la capital riojana hasta 62 infracciones penales de este tipo, solo superadas por las 67 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2022. «El aumento de hasta un 12,7 por ciento en estos incidentes en los nueve primeros meses de 2024 -el Ministerio del Interior no ha hecho públicos todavía los datos del año completo- es notablemente superior al registrado en la comunidad autónoma (+7,3 por ciento) y en toda España (+8,4 por ciento) y respalda la gravedad de un fenómeno sobre el que CEP viene alertando hace tiempo», señala el organismo.
La Confederación destaca el incremento de los delitos violentos en Logroño, que ha pasado de registrar 59 infracciones penales en 2017 a a 78 en 2019 o las 84 de 2022. «Todo ello acredita que no nos encontramos ante una situación puntual, fruto de la mera casualidad; al contrario, el impacto de las peleas y riñas en la capital riojana empieza a consolidarse ya, siempre de acuerdo con las oficiales que publica Interior», recalca el organismo, que insiste en la necesidad de que la Jefatura Superior de Policía de La Rioja «disponga de más efectivos en su Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, especialmente en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), como unidad encargada de prevenir la delincuencia en la calle».

Ese refuerzo de recursos humanos «no solo aumentará el número de patrullas en servicio en cada turno, sino que proporcionará mayor seguridad a los policías a la hora de intervenir frente a incidentes violentos».
Además, reclama que ese aumento de policías «se acompañe de medidas como el evitar que los patrullas acaben siendo asignados a conducciones y custodias hospitalarias que hipotecan su presencia en la calle o el potenciar también el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y completar las vacantes del catálogo de puestos de trabajo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), siendo esta última la que tiene una capacidad operativa mayor frente a alteraciones del orden público o prevención de la delincuencia de mayor entidad».


