La Policía Foral de Navarra ha alertado de un virus que ‘hackea’ la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que está extendiéndose por la región a través de los contactos del móvil, aunque ya se han empezado a dar casos en toda España.
El cuerpo policial de la comunidad foral ha explicado que no es un virus sino que se trata de una estafa del tipo que denominamos de ingeniería social.
El modus operandi es el siguiente:
1. Alguien instala WhatsApp utilizando tu número en una máquina virtual.
2. Cuando WhatsApp manda a tu teléfono el código de verificación, se ponen en contacto contigo utilizando el WhatsApp de un conocido (ya hackeado) para que les reenvíes el código de verificación.
3. Una vez tienen el código, instalan WhatsApp en la máquina virtual y le ponen un pin de doble verificación para que no puedas volver a instalarlo en tu teléfono.
4. Entonces contactan contigo para pedirte dinero si quieres el PIN de doble verificación.
Respecto a posibles soluciones, ponerse en contacto con WhatsApp para recuperar la cuenta, aunque esto tarda una semana. Otros afectados han contactado con su compañía para cambiar de número de teléfono, reinstalar WhatsApp y mandarle un mensaje a todos sus contactos para que actualicen el número.


