Ya puedes ir revolviendo tus armarios o el trastero en busca de abanicos, porque te van a hacer falta. El episodio de altas temperaturas que comenzó a mediados de semana se traduce en la alerta amarilla por calor que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en La Rioja de cara a la segunda mitad de este viernes.
En concreto, la Aemet circunscribe a la Ribera del Ebro el aviso especial, que permanecerá vigente entre la una de la tarde y las ocho de la tarde, cuando se esperan temperaturas de hasta 36 grados en la mitad oriental de la comunidad.
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha fijado en los 34,5 grados el umbral de calor «excesivo» en La Rioja. A partir de esa temperatura, el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, a razón de un 10,7 por ciento más de mortalidad por cada grado ‘extra’. Asimismo, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ya ha activado el ‘Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas‘, que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre.


