Universidad de La Rioja

‘Teacher’, ‘listen’ y ‘notebook’ son las palabras más reproducidas por alumnos de inglés

La palabra ‘teacher’ (profesor) es la más reproducida por los niños y adolescentes que estudian inglés en las pruebas de disponibilidad léxica; mientras que ‘listen’ (escuchar) y ‘notebook’ (cuaderno) son, respectivamente, las que encuentran con mayor frecuencia en sus libros de texto para aprender este idioma.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida por Jaqueline Mora Guarín en la Universidad de La Rioja (UR), por la que ha obtenido el grado de doctora en Filología con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Esta investigación ha determinado las palabras prototípicas en inglés con mayor uso entre niños y adolescentes, las diferencias entre ambos grupos y ha demostrado que estos términos no se corresponden con las palabras prototipo más frecuentes en sus libros de texto de inglés como lengua extranjera. Las palabras prototipo o términos básicos son las que mejor representan a las de su categoría o familia semántica y suelen ser las primeras que aprenden los niños.

Mora realizó una prueba de disponibilidad léxica en inglés a 70 alumnos de sexto de Primaria y a 66 de segundo de Bachillerato y analizó los dos libros de texto que empleaban para el aprendizaje de este idioma.

La prueba consistió en presentar a los participantes cinco categorías semánticas -grupos de palabras que comparten algún significado- y pedirles que escribieran todas las palabras que se les ocurrieran durante dos minutos. Las elegidas para esta prueba fueron pasatiempos (‘hobbies’), la casa (‘house’), profesiones (‘professions), la ropa (‘clothes’) y la escuela (‘school’).

La investigadora analizó los 50 términos más frecuentes en cada campo semántico, los niveles de categorización y las redes semánticas generadas.
Ha explicado que los adolescentes produjeron un mayor número de palabras que los niños, pero ambos grupos compartieron gran número, todas ellas entre las 1.000 más frecuentes en inglés.

Respecto al análisis de los libros de texto, ha señalado que ambos materiales compartían un gran número de palabras, pero en el de Primaria destacó el verbo de percepción ‘listen’ (escuchar); y en el se Secundaria, ‘notebook’ (cuaderno).

Al comparar los términos básicos encontrados en la prueba de disponibilidad léxica de los estudiantes y los prototipos hallados en sus libros de texto, hubo pocas coincidencias, según esta tesis.

Así, en Pimaria se localizaron solo dos palabras, muy relacionadas con su edad, play’ jugar) y ‘friend’ (amigo); y en Bachillerato, ‘exam’ (examen), ‘write’ (escribir) y ‘read’ (leer), asociadas con esta etapa previa a su examen de entrada a la universidad.

“Este estudio ayuda a mejorar nuestra comprensión del papel que desempeñan los prototipos semánticos en el aprendizaje de vocabulario en contextos de inglés como lengua extranjera, con grupos de estudiantes de edades y niveles de curso diferentes”, ha subrayado. Ha añadido que es el primer trabajo que analiza las asociaciones de palabras prototípicas en la producción de palabras y en el vocabulario contenido en los libros de texto de estudiantes de inglés como lengua extranjera.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top