La Rioja

Verdura de alta costura: cebollas, coliflores y ajos brillan en la pasarela

Doce trajes han lucido en una nueva edición del concurso que organiza el Ayuntamiento de Calahorra

Estos días Calahorra ha demostrado que las verduras lucen extraordinariamente en cualquier escenario. Lo hacen bien en la propia huerta donde los agricultores se han afanado en enseñar a los visitantes su labor diaria con ellas, lo hace bien en los platos donde los restauradores calagurritanos las cocinan mejor que nadie, lo hacen bien en las calles de la ciudad tal y como se ha visto con la decoración de Calahorra estos días y lo hacen incluso bien en forma de joya.

Así sólo quedaba volver a demostrar que los vegetales también sientan bien en la pasarela. Y vaya si lo ha hecho. Una docena de trajes han salido a escena para demostrar que el hilo marida de maravilla con las cebollas, las coliflores y los pimientos.

Doce diseñadores han participado en un concurso en el que  se ha posido ver la creación ‘Indomable’, con base de tela de organza de seda teñida con lombarda. Flores diseñadas con pieles de cebollas rojas, moradas y ajos, en el centro legumbres y cabezas de ajo. Cardo, puerro, zanahoria, lombarda y calabacín completaban el traje, todo ello deshidratado entrelazado con palos de ajos y pimientos secos.

Quizás el más calagurritano fue el denominado ‘La Matrona’. Inspirado en la esencia del heroísmo de una de las musas de Calahorra y compuesto por tiras de loneta rojas decoradas con tomate churri deshidratado y más degradado en oscuro, a la altura de la cintura. También contaba con decoraciones florales con lombarda, tomates cherry, brócolis, coliflor, piel de berenjena y alubias. La capa estaba compuesta por pimientos, piel de berenjena y alubias y en la parte trasera la decoración floral está compuesta por todos los productos.

Tembién muy romano el traje ‘Imperium’  inspirado en Mercaforum y con una base del vestido es una gasa teñida con lombarda en un degradado. El corsé, forrado de lombarda y piel de berenjena completando el look con hombreras del mismo material y con una capa teñida con lombarda y decorada con flores y pétalos de piel de ajo y cebolla morada.

Evocando la imagen de un paisaje de ensueño llegaba el siguiente vestido con base de crep negro decorado con flores elaboradas a partir de una mezcla de pimiento seco, piel de ajo, piel de cebolla, cebolla deshidratada, maíz, pipas de pimiento y pipas de sémola. El lazo está cubierto en su totalidad por piel de ajo.

Y así poco a poco hasta doce maravillosos trajes que se han podido disfrutar en una carpa de la Verdura abarrotada de público. Tampoco han faltado las joyas elaboradas por Esteban Alegría y Jesús Ángel Ruiz ni los tocados realiados por la alumnas del centro de FP ‘La Planilla’ y que este año han contado por primera vez con tocados y ramos para novias.

Una carpa convertida en una gran pasarela y que este fin de semana albergara el tradicional mercado y la mayoría de los actos con los que se dará por finalizada una edición más de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y que hará que Ayuntamiento, cocineros y restauradores empiecen ya a pensar en la siguiente.

Subir