Agricultura

Las obras de modernización del regadío del Iregua, declaradas de interés general

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la Declaración de Interés General de las obras de modernización del regadío del valle medio-bajo del Iregua, lo que impulsa la implicación del Gobierno central en la “correcta” marcha del proyecto.

Así lo ha afirmado este viernes, en una nota del PSOE, la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, para quien “la modernización del regadío del Iregua será, por fin, una realidad y contará con financiación del Gobierno de España”.

Andreu, también secretaria general del PSOE riojano, ha calificado como un hito “muy importante” la firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias para la realización de las obras de modernización y consolidación del regadío del valle medio-bajo del Iregua.

Este convenio compromete a las partes a la financiación de la obra, lo que favorece la colaboración técnica y económica para respaldar el proyecto, ha detallado. “Estamos ejecutando la mayor modernización de regadíos de La Rioja, con una inversión de 165 millones de euros para un total de 18.880 hectáreas”, como acción decisiva para garantizar la continuidad de la actividad agraria ante el cambio climático, ha añadido Andreu, también presidenta del Gobierno riojano.

Se trata, ha dicho, de “soluciones concretas, recursos y apoyo para nuestros agricultores contra la sequía”.

La zona regable del valle medio-bajo del río Iregua incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua.

El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta importante por esta actuación, que involucra a trece comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales, ha recordado.

Subir