Agricultura

El campo riojano vuelve al asfalto: «¡Precios, precios y precios!»

Iván, Diego, Sergio, Óscar, Rafa y José, a las puertas de comenzar la tractorada convocada por ARAG-ASAJA.

«Menos personas mandando y más cultivando». «La agricultura y la ganadería es la mejor lotería que llena la cesta vacía». «¡Menos políticos y más ganacultores!». «El campo necesita hechos. Las palabras no alimentan». «El país que pierde a sus agricultores y ganaderos lo pierde todo». «¡Así vamos de culo!». «Los peores lobos están en los despachos». Estos han sido algunos de los lemas que más se han repetido en una sonora tractorada que ha inundado este martes las calles de la capital riojana.

Los agricultores de la región socios de ARAG-ASAJA se han involucrado sacando sus vehículos un año más para hacerse oír en toda la región. Y lo han hecho, porque las bocinas no han dejado de sonar en todo el recorrido hasta llegar al Espolón. Pero antes ha tocado coger fuerzas desde El Palacio de los Deportes: bocatas y vino para todos.

Marcos (centro) junto a Luis y Héctor.

«¿Servirá de algo esta nueva manifestación?», se pregunta Marcos, joven agricultor llegado desde Alberite. «Pues no lo sé, pero mejor año que este para manifestarnos, entre gastos y todo, no lo hay», remarca. El año pasado tampoco se perdió la histórica tractorada e insiste en que «para ganar algo hay que moverse».

José Ángel no saca las manos de los bolsillo mientras comenta con sus compañeros de Entrena, Jesús e Ignacio, que «cada vez son más los que ya no tiran de ahorros, sino de patrimonio». Él es viticultor y también lleva almendros en La Rioja Baja además de trabajar en una casa de fitosanitarios reconoce que «pasa el tiempo y aquí no se consigue nada porque cada año hay más restricciones, menos rendimiento en el trabajo, más impagos en el sector y mucha gente metida en inversiones que ahora tienen el agua al cuello». Y apela a los viticultores ya veteranos: «Ahora tienen una buena oportunidad para vender los derechos de viña y dedicarse a vivir, porque ya no hay relevo generacional. Solo hay gente joven en los alrededores de Logroño».

José Ángel (centro) junto a Ignacio y Jesús.

«¡Precios justos y que dejen de cosernos a impuestos!», levanta la voz Óscar. A su lado, un grupo de agricultores del valle del Moncalvillo apresuran el almuerzo antes de que comiencen a rugir los motores de sus tractores. «Lo que no entiendo es por qué el resto de organizaciones no han venido. Yo no soy de ningún sindicato y me manifiesto por mi rentabilidad y la del resto de agricultores y ganaderos, ese es el verdadero motivo», apunta Rafa. El otro día fue a comprar abono y se topó con precios de 650 euros la tonelada cuando hace poco estaba a 400 y 350 euros. «Esto es muy triste».

Virginia posa con su tractor al fondo.

Virginia ha aparcado su Massey Ferguson junto al Palacio de los Deportes, hasta donde ha llegado con el resto de su familia también dedicada al campo. «Me vuelvo a manifestar porque la agricultura tiene cero apoyos y no hemos conseguido nada desde la última vez, así que espero que nos hagan caso, porque somos fuertes, y podamos conseguir algo».

Rafa posa con su tractor al fondo.

Mismas sensaciones de descontento entre las gentes de Navarrete. «Precios, precios y precios. Eso es lo que queremos. Que haya unos precios rentables para las explotaciones agrícolas», sentencia Florencio mientras debate con sus compañeros de profesión que lo que viene para esta próxima vendimia «va a ser duro». «¡Y la que viene será peor!», lanza otro, «porque alguno se va a quedar sin sitio donde meter sus uvas».

Florencio alza la botella de vino a las puertas de comenzar la manifestación.

Comenta este grupo de agricultores que «allá por el 1983 las uvas se pagaron a 100 pesetas el kilo, que es igual que lo que se pagó el año pasado, a 60 céntimos, y súmale ahora los insumos…». Por no hablar, añaden, del tema laboral: «Cuesta mucho encontrar a gente que sepa hacerlo bien».

Adelfa posa junto a su tractor

Y conforme avanza la mañana llega otra tanda de tractores, esta vez, procedentes de La Rioja Baja. Desde Alcanadre ha llegado Adelfa, que insiste que no se pierde ninguna cita que sirva para reivindicar el mundo agrario. «Se están cargando a todos los pequeños agricultores y van a acabar cargándose a todos. No hay derecho que estemos trabajando por debajo de costes y ahora encima tienes que llevar mucha tierra para poder vivir de ello», sentencia.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top