ARTÍCULO PATROCINADO

Las guitarras más portátiles del mundo son riojanas

Mientras buena parte del mundo estaba encerrado en casa por la pandemia, Óscar Albisu terminaba de dar forma a una idea que llevaba tiempo rondando por su cabeza. Su trabajo le había hecho viajar: Alemania, China… muchas horas de hotel y, a veces, pocos recursos con los que pasar el tiempo libre.

De la necesidad y la complicación de poder llevar a sus viajes su guitarra eléctrica nació la posibilidad de crear una que fuese cómoda de transportar pero que no perdiese la autenticidad ni el sonido de las guitarras tradicionales. Tras un trabajo intenso ha conseguido hacer la guitarra más portátil del mundo.

Así nació emMuse, una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de instrumentos musicales y productos relacionados con la música y cien por cien riojana. En sus genes está la innovación y la percepción del mundo desde otro punto de vista. Su misión es proveer a cualquier persona o entidad que requiera sus productos.

En plena pandemia comenzaron los primeros prototipos aunque la idea llevaba tres años en su cabeza. “Dejé mi trabajo y me puse manos a la obra”. Así salieron, el verano pasado, las primeras guitarras al mercado con la intención de convertirse en una empresa líder en la fabricación de guitarras plegables.

“La música es arte y un bien universal”, asegura. Para el bien común de músicos y fabricantes, la empresa intenta que sus instrumentos sean creados de forma respetuosa con el medio ambiente, generando valor y riqueza a las personas que los fabrican y a la comunidad a la que éstos pertenecen. Así lo entienden y están comprometidos con ello. “Pensándolo ahora aún me parece una locura”, dice. Pero, de momento, todo va viento en popa.

En estos años de proyecto empresarial y vital, se ha ido pasando por todas las fases necesarias para desarrollar la serie de guitarras más portables del mundo, ZIPGuitars. Desde el concepto hasta poner el producto a la venta. Diseño, construcción de prototipos, definición de componentes y proveedores, fabricación, validación, patente, industrialización, inicio de actividad, definición de marca y estrategias de marketing, lanzamiento de producto y venta…

“Ha sido una especie de evolución desde una ilusión hasta una realidad, que asusta un poco y que en cada momento sientes que no sabes muy bien como has llegado hasta ahí”, cometa Óscar. Al ser un producto tan novedoso, sin nada parecido en el mercado, la ruta la va transitando sin guía previa. “Lo más complicado ha sido dar el paso teniendo una familia, dejar un trabajo estable para lanzarte a la aventura, pero conforme ves que se va concretando el proyecto te sientes muy reconfortado a pesar que de piensas mucho más en los riesgos del proyecto”.

Una de las ayudas importante ha venido del vivero de empresas del Gobierno de La Rioja. “Yo ya tenía el taller donde crear las guitarras, pero el vivero ha sido importante porque me ha permitido estar y conocer un núcleo de personas de mentalidad emprendedora”, la importancia de estar rodeado de gente emprendedora como él. “Siempre es bueno conocer a gente que ha pasado o está pasando por la misma situación que la tuya, además es importante a la hora de encontrar inversiones, ver posibles caminos que recorrer…”.

De momento, su evolución la sigue dando con su guitarra a cuestas más ligera, más portátil y más fácil de llevar a cualquier sitio. Seguir evolucionando e ir incrementando sus puntos de venta es el objetivo más cercano. Seguro que está lleno de nuevo retos y mucha música.

*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir