Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja celebra 25 años de éxito, esfuerzo de todos e inversión pública

La Universidad de La Rioja celebra el 25 Aniversario de su Ley de Creación regresando al lugar en que se desarrolló en 1992 el acto de apertura del curso

«Son 25 años de éxito, 25 años de esfuerzo de todos y de inversión pública, de dinero aportado por todos los contribuyentes, hayan acudido o no a nuestra universidad. Hemos inaugurado edificios y cambiado planes de estudios, nos hemos ilusionado con la investigación, y hemos festejado los doctorados. Han sido años de expansión y emociones fuertes, que nos permiten afirmar que la Universidad de La Rioja es capaz de sobreponerse a las dificultades que ha habido durante este tiempo y mirar hacia el futuro».

Así ha resumido el rector Julio Rubio el primer cuarto de siglo de vida de la Universidad de La Rioja, desde el mismo escenario en el que se celebró la primera apertura oficial de curso hace 25 años (el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño), encarando el futuro con un primer eje muy claro: «Debemos trabajar por conseguir un fortalecimiento de nuestra misión esencial: la docencia y la investigación, sin olvidar que lo realmente importante es la convergencia de ambas dimensiones».

«Y además deberemos esforzarnos en profundizar en lo que nos caracteriza: el servicio al territorio que nos acoge y la lucha continua por la equidad social», ha añadido, destacando el carácter fuertemente presencial del centro universitario riojano frente a lo virtual: «Creemos que nuestra implantación en el territorio, nuestra inserción social, puede ser un freno eficaz tanto para las tendencias xenófobas como para la globalización deshumanizada».

En estos retos de futuro, ha explicado Rubio, la Universidad de La Rioja tiene que ser especialmente activa en la tarea de llegar a más sectores de la sociedad: «Nuestra intención es, sin perder el carácter presencial que nos define, flexibilizar al máximo los modos de impartición de algunos títulos, de modo que estén abiertos a personas con empleos precarios, a tiempo parcial o muy cortos». Y como ejemplo de esta vía, el Máster de Profesorado que se ha comenzado a explorar en el curso académico que ahora empieza.

«Los estudiantes matriculados en este Máster están ya habilitados para una profesión por haber cursado un Grado universitario; por ello, es más probable que se encuentren en una situación en la que la flexibilidad horaria pueda significar la posibilidad de seguir perfeccionando su formación. Es solo una primera experiencia, a la que esperamos que sigan otras», ha remarcado.

La importancia de la enología

La visión a medio plazo y los objetivos para lo que resta de mandato al rector están puestos, según ha afirmado, «en iniciativas asumibles, que impliquen una mejora en los ámbitos que nos dan sentido: la docencia y la investigación». Y se ha animado a citar uno concreto: «El ámbito vitivinícola que, junto al de la lengua castellana, tiene un significado muy especial para nuestra comunidad autónoma».

Sería necesario, ha argumentado Rubio, un Máster que viniese a completar el camino desde el grado hasta la tesis de doctorado: «Estamos trabajando en el diseño de un Máster con esas características, que confiamos que nos permita seguir estando en la vanguardia de la formación universitaria en Enología».

En esta línea ha destacado al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (el ICVV). «Creemos que nos muestra un camino a seguir: la coordinación con los centros tecnológicos y de investigación gestionados directamente por el Gobierno es imprescindible en todos los campos del conocimiento. En suma, de la anterior descripción se desprende que queremos seguir siendo útiles en nuestro entorno geográfico, sin por ello descuidar nuestro impacto internacional en investigación».

«La Universidad somos todos, los que estuvieron, los que estamos y los que estarán. Todos comprometidos con nuestra permanente encomienda de transmitir, generar y transferir conocimiento, para procurar una sociedad mejor, sin darle la espalda a esa sociedad y siempre abiertos a sus demandas. Estoy convencido de que trabajando todos juntos, lo conseguiremos. Con este mensaje esperanzado finalizo mi discurso», ha concluido.

Declaraciones antes del acto

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top