La Rioja

El Estado cederá a La Rioja el monasterio de Suso y Santa María La Real

El Estado cederá a La Rioja el monasterio de Suso y Santa María La Real

FOTOS: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de España cederá próximamente, a través de un convenio, el uso de los monasterios de Suso, en San Millán de la Cogolla y Patrimonio de la Humanidad, y de Santa María La Real, en Nájera, al Ejecutivo de La Rioja, para desarrollar en ambos enclaves actividades incluidas en el proyecto Valle de la Lengua.

Así lo ha explicado este viernes el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda informativa en Logroño, en la que ha comparecido junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

La Rioja incluyó el proyecto Valle de la Lengua entre las iniciativas de región presentadas para recibir fondos europeos y pretende desarrollar en torno a San Millán de la Cogolla y su valle una serie de actividades para que la lengua castellana sea un motor de desarrollo económico y científico transformador de la comunidad autónoma.

Dentro de todo el proyecto, Suso (junto a Yuso, también en San Millán y propiedad de la orden de los Agustinos Recoletos) y Santa María la Real son dos elementos estratégicos por la importancia patrimonial y cultural que tienen, el primero como el punto donde se escribieron las primeras palabras en lengua romance que se conservan y el segundo como sede del antiguo Reino de Nájera, cuna de los de Castilla, Navarra y Aragón.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja gestiona, al menos en parte, el uso, principalmente turístico, de ambos, aunque son propiedad del Ministerio de Cultura, que tiene en Santa María La Real la sede de la Escuela Nacional de Patrimonio Histórico.

Se prevé que todos esos usos continúen de la misma manera, aunque el convenio anunciado este viernes dará un soporte documental a la intervención del Gobierno de La Rioja, han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

Algo que podría tener especial importancia a la hora de acometer trabajos de rehabilitación y que ahora deben seguir largos procesos de tramitación entre las administraciones, algo que podría agilizar el tener que depender la gestión del uso de esos enclave solo del Ejecutivo riojano.

El ministro, en la rueda informativa, ha destacado “la colaboración y la lealtad institucional dan frutos y permiten abordar proyectos importantes para La Rioja que habían estado parados”.

Ha avanzado que la firma de ese convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de La Rioja para la cesión de uso de Suso y Santa María La Real supondrá “un impulso para consolidar el proyecto Valle de la Lengua”.

Bolaños ha apoyado que Andreu traslade al Gobierno central esta y otras reivindicaciones “porque defiende los intereses de los riojanos” y ha resaltado que desde que Pedro Sánchez es presidente de España ha llegado a La Rioja un 30 % más de inversiones que en el periodo anterior.

Ha defendido las actuaciones del Gobierno central que benefician de forma directa a La Rioja, entre las que ha citado los 5,8 millones de euros en ayudas el sector del vino y los 40 en el Centro Nacional del Envase.

Todo ello se suma a medidas de carácter nacional que repercuten en La Rioja, como la gratuidad del transporte ferroviario para abonos en los trayectos desde Logroño hasta Calahorra, Miranda de Ebro y Zaragoza; y el descuento del 50% en las líneas de autobús a Burgos, Soria y Madrid.

“Todos los recursos del Estado están a disposición de la ciudadanía para proteger a las clases medias y trabajadores y ayudarles en un momento de dificultad”, ha concluido.

Por su parte, Andreu ha destacado el impulso “a proyectos estratégicos” que supone la visita de Bolaños y ha incidido en el del Valle de la Lengua, que “está basado en nuestras fortalezas y en nuestra historia”.

En esa iniciativa, “compartimos objetivos que tienen que ver con la nueva economía de la lengua, además de buscar la gestión coordinada del patrimonio de la zona”, en donde “la tradición nos tienen que ayudar a configurar el futuro”, ha dicho.

Ha recordado que en el entorno de Santa María La Real se quiere crear “un contenedor cultural” basado en el español y en el Valle de San Millán se promoverá “una oferta de aprendizaje y de turismo y cultural, para aprovechar el legado que tenemos” porque “el origen del español lo tenemos que utilizar para crear futuro”.

Andreu ha incidido en las “fortalezas identitarias que avalan nuestro papel (el de La Rioja) desde hace mil años” y, “dado que hay millones de personas implicadas en preservar nuestro idioma, tenemos la responsabilidad de cuidarlo, modernizarlo y hacerlo más diverso”.

Así, ha subrayado el objetivo de “indexar” el español en las aplicaciones de inteligencia artificial, que es “la nueva revolución industrial”; y, por ello, ha destacado que la Universidad de La Rioja promueve desde este curso el primer máster de España en procesamiento del lenguaje.

Este máster, ha añadido, busca “formar a los nuevos escribanos del español, para que vuelven a glosar el lenguaje, en este caso para las máquinas”.

Subir