La Rioja

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja ha creado ya nueve empleos

La empresa Royo Operador Logístico ya ha contratado a 9 de los 12 trabajadores que tiene previsto incorporar hasta 2026 como consecuencia de la declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) del proyecto público-privado Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, durante su comparecencia en el Parlamento riojano para informar sobre la declaración PIER adjudicada por el Gobierno regional a esta empresa de transportes. Lacalzada ha afirmado que el CLIR supondrá “un beneficio para el tejido industrial de La Rioja y tendrá impacto en proyectos como la Enorregión y la Ciudad del Envase y el Embalaje”.

“Entendemos que los servicios de logística y transporte son claves para el desarrollo de nuevas inversiones en la comunidad, por lo que, en la primera reunión con la empresa, le instamos a hacer un proyecto estratégico de región porque nos parecía importante para La Rioja”, ha precisado.

Esta declaración de PIER, ha proseguido, supone ventajas para la empresa como la reducción a la mitad de los trámites administrativos y que las inversiones “se benefician de primas de intensidad de ayudas en convocatorias de subvenciones”.

Ha señalado que, por su parte, Royo Operador Logístico S.L. tiene que cumplir una serie de obligaciones, como “concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se hayan realizado y colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual”.

Esta iniciativa “es una noticia positiva para La Rioja porque va a permitir ofrecer una solución abierta a cualquier empresa, promover el comercio internacional, transportar mercancías y conectar con los principales puertos españoles”, ha incidido.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha recordado que en marzo de 2021 esta empresa obtuvo las instalaciones de la antigua tabacalera en el polígono de El Sequero, en Agoncillo, donde se trasladó para ofrecer servicios logísticos a otras empresas, creándose el CLIR.

Ha especificado que la creación de este centro consta de cuatro actuaciones, cada una con sus respectivas fases: la adquisición de instalaciones, la adecuación de las mismas, el acceso del tren a las instalaciones y la contratación de servicios de consultorías especializadas.

En 2021 ya se ejecutaron los trabajos de adecuación de parte de estas instalaciones, y el resto se realizarán entre este año y 2023, mientras que hasta 2026 “se harán inversiones importantes con la instalación de energías renovables y la adquisición de maquinaria para carga y descarga de contenedores”, ha resaltado.

Subir