La Rioja

El resumen de 2021, el año de las vacunas

Un resumen del 2021 en La Rioja

Como 2020 había dejado el listón tan bajo, 2021 ha desmentido aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Sin ser un año para tirar cohetes, en este que termina hemos aprendido a convivir (¿malvivir?) con el COVID 19, gracias, en medida superlativa, a la vacunación generalizada. De ola en ola, el coronavirus es ya como uno más de la familia, al que sentamos en celebraciones familiares, fiestas, botellones… Pero no solo el SARS-COV-2 ha llenado estos 365 días que dejamos atrás. Hubo más asuntos:

ENERO

La estrella de Herrera se apaga

Unos nacen con estrella, otros nacen estrellados y, algunos, las dos cosas. El director general de Participación del Gobierno de La Rioja, Mario Herrera, no empezaba el año con buen pie y estampaba su coche contra un árbol cerca de su domicilio, en Sojuela. Antes de terminar el mes, y en medio de versiones contradictorias y ausencia de explicaciones, Herrera renunciaba al cargo tras declararse “víctima del fascismo”.

Filomena nos deja temblando

Frío, nieve, lluvia, vendavales…, carreteras cortadas, derrumbes, encuentros deportivos suspendidos por todo el país. Todo un abanico de efectos secundarios nos trajo una borrasca, Filomena, que, por sus consecuencias, quizá merecía un apelativo mayor. La Rioja no se libró de su paso y el Gobierno central la incluyó entre las comunidades declaradas ‘zona catastrófica’.

Mantible era endeble

Las malas condiciones climatológicas y las pésima gestión de sucesivas administraciones públicas echaron abajo uno de los arcos del Puente Mantible, patrimonio histórico de la capital riojana. No sería hasta diciembre cuando dieran comienzo los trabajos para la consolidación y restauración de los restos, cuya duración total se estima en diez meses.

Pauta completa

Si 2020 se cerraba con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID, 2021 arrancaba con la pauta completa: pasados 21 días desde que el 27 de diciembre se iniciara el proceso, los residentes y trabajadores de la Fundación Hogar Madre Dios de Haro recibían el segundo pinchazo.

FEBRERO

El Puente de Piedra toma color

Después de diez meses de obras, el Puente de Piedra sobre el Ebro a su paso por Logroño estrenaba nueva cara y buen color.

MARZO

David Calvo, primera de varias desapariciones

El servicio de alerta de desaparecidos lanzaba un aviso para localizar a un joven en Logroño: David Calvo Castellanos, de 24 años, que desaparecía el 17 de marzo. Fue el primero de una serie que, como en este caso, concluyó dos meses después con la peor de las noticias.

El crimen del profesor, resuelto

La misteriosa muerte del profesor jubilado Pedro José Sáez en su domicilio de Logroño, en febrero de 2020, era esclarecida por la Policía Nacional tras detener a uno de los dos presuntos autores del crimen, una mujer y un hombre relacionados con la víctima. El móvil habría sido económico, después de que ella habría estafado a la víctima unos 60.000 euros, por lo que fue denunciada en 2019.

ABRIL

El vacunódromo de Riojaforum

La llegada masiva de vacunas abrió la esperanza a la ciudadanía, después de más de un año de angustia ante la expansión del COVID-19 y su reguero de enfermedad y muerte. El Riojaforum logroñés se convirtió en el gran centro de distribución de antivirales, para lo que fue necesaria una logística sin precedentes. La luz al final del tunel, cada vez más cerca.

El brutal asesinato del repartidor

Logroño quedó conmocionado con el horrible asesinato de un joven repartidor en el Parque del Ebro, consecuencia de la brutal paliza que le propinaron media docena de desalmados sin otro propósito que robarle la bicicleta. Según la Policía, Isam Haddour fue víctima el 6 de abril de la saña de seis jóvenes, chicos y chicas, de entre 14 y 25 años. Tras dejarlo inconsciente en el suelo, el grupo regresó poco después para consumar su horrenda acción y acabar con su vida.

MAYO

El canto de la sirena del Espolón se apaga

La sirena del Espolón, uno de los elementos más reconocibles de la capital riojana desde hacía casi 70 años, dejaba de sonar sin previo aviso. La denuncia de un particular por el ruido que producía la alarma cada mañana a mediodía obligó al Ayuntamiento a silenciarla. Ni las protestas de algunos ciudadanos ni las iniciativas de varios partidos políticos han conseguido, de momento, devolverle la voz.

Gigantes y molinos

Las energías alternativas o los proyectos ferroviarios y su impacto en el paisaje han sido asunto recurrente en 2021. Vecinos de los valles de Ocón, Jubera y Alto Cidacos se manifestaron en la capital riojana al grito de «Por un mundo rural vivo. ¡Renovables, así no!», en protesta por los proyectos de construcción de nuevos megaparques eólicos en La Rioja.

El estado de alarma llega a su fin

Más de un año después, el estado de alarma que regía nuestras vidas llegaba a su fin el pasado 9 de mayo. A partir de ese momento, eran las comunidades autónomas quienes tenían la total responsabilidad sobre el qué, el cómo y el cuándo en la lucha contra el coronaviris, aunque sin herramientas como el toque de queda.

El sueño fugaz del fútbol profesional

Con la UD Logroñés volvía el fútbol profesional a La Rioja, pero en circunstancias nunca vistas. Estadios vacíos, aficiones mudas… Tras unos brillantes primeros pasos en la División de Plata, al equipo de Sergio Rodríguez se le hizo muy larga la temporada, aunque llegó a la última jornada con opciones de permanecer en la categoría. Los blanquirrojos ni siquiera cumplieron con su parte, decían adiós a la Segunda y regresaban al escalón inferior, bautizado ahora como 1ª RFEF.

JUNIO

La Familia Arcoiris ilumina La Rioja

La Rioja se convirtió en la comuna hippie más grande de España. Cerca de doscientas personas de diversas nacionalidades y edades, incluidos niños, acamparon en el valle del Portilla con el único objetivo de celebrar un rito de comunión con la naturaleza. La noticia fue comentada en todo el país.

El V Centenario, sitiado por el COVID

El V Centenario del Sitio de Logroño (el cerco a la ciudad por las tropas francesas y el ‘milagro’ de San Bernabé, que desde 1521 se celebra en la ciudad cada 11 de junio) no tuvo el esplendor que se esperaba y sin duda merecía, pero no dejó de ser conmemorado con diversas actividades a lo largo del año. Tampoco hubo reparto de panes, peces y vino, pero sí día grande.

Relevo en la DOCa Rioja

Fernando Ezquerro fue elegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para los próximos cuatro años, tras el acuerdo alcanzado entre la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) y ARAG-ASAJA. Le vuelve a tocar turno al sector productor, tras cuatro años del sector comercial con Fernando Salamero al frente (Grupo Rioja).

Caso Ghali

El ingreso del líder del Frente Polisario en el hospital San Pedro de Logroño bajo identidad falsa despertó una tormenta política, diplomática y judicial. La llegada de Brahim Ghali a La Rioja provocó una grave crisis con Marruecos, pudo estar detrás de la destitución de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y un juzgado de Zaragoza instruye una causa en la que ya han tenido que declarar responsables sanitarios y de la Administración en nuestra comunidad.

JULIO

Yerga, el peor de los infiernos

Fuego en dos zonas forestales de Ezcaray y Ribafrecha fueron preámbulo del mayor incendio declarado en La Rioja este verano y varios veranos más. Un descuido en un área recreativa de Autol fue el origen, extendiéndose por varios municipios (Quel, Grávalos, Villarroya) a los pies del monte Yerga. Centenar y medio de profesionales, incluidos soldados de la UME, fueron necesarios para sofocarlo.

Villarroya (La Rioja) – 18/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

AGOSTO

Misterio en Entrena

La desaparición de Javier Ovejas, un joven de Entrena, a finales del mes de julio sigue siendo un misterio, Una persona permanece detenida, hay varios testigos, su teléfono móvil fue encontrado y un cadáver cuya identidad aún se desconoce aparecía semanas después en el Ecoparque.

Adiós al camarlengo riojano

Eduardo Martínez Somalo (Baños de Río Tobía, 31 de marzo de 1927) fallecía el 10 de agosto en Roma a los 94 años de edad. Ordenado sacerdote en la capital italiana en 1950, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en 1988 hasta que en 1993 se convirtió en camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio. Presentó su renuncia en 2007 tras cumplir 80 años.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Tokio, cumbre del olimpismo riojano

Tokio 2020 se confirmaba como los mejores Juegos Olímpicos para los deportistas riojanos. El medallero de la comunidad se duplicó en Japón, pasando de los dos metales conquistados entre Sidney 2000 (Aranzubía en fútbol) y Río de Janeiro 2016 (Coloma en ciclismo de montaña) a cuatro, gracias a la plata de la selección de fútbol con dos paisanos en sus filas: el jarrero Luis de la Fuente, seleccionador, y el arnedano Álvaro Fernández, guardameta.

SEPTIEMBRE

El Rey, en Logroño

Coincidiendo con unas fiestas de San Mateo muy disminuidas por el COVID, Felipe VI visitaba Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad. El Rey recorrió un tramo del Camino de Santiago, visitó el Espacio Lagares y el calado de San Gregorio y mantuvo en el Ayuntamiento un encuentro con diferentes personalidades de la comunidad riojana.

Foto: Abel Alonso, Efe

Concha Velasco, adiós en el Bretón

Concha Velasco, una de las grandes figuras de la escena, el cine y la televisión españolas durante más de medio siglo, ponía fin a su carrera teatral sobre las tablas del teatro Bretón, al interpretar por última vez ‘La habitación de María’, obra escrita por su hijo Manuel.

No hay dos sin tres

Ponerse la vacuna contra el COVID empieza a parece tan habitual como pasar por la peluquería. En noviembre empezaban a aplicarse las dosis de refuerzo a los mayores que viven en residencia, para ampliarse después al resto de la población (al cierre de estas líneas ha comenzado el turno para quienes cuentan entre 40 y 59 años).

OCTUBRE

Muerte de Alex: ¿un crimen evitable?

El asesinato del pequeño Alex en Lardero provocó una oleada de repulsa, no solo en nuestra comunidad. Algunos padres denunciaron haber puesto en conocimiento de las autoridades la presencia, desde hacía varios días, de un individuo que merodeaba las zonas de recreo infantil. Funcionarios de prisiones recordaron que la Junta de Tratamiento de la cárcel cántabra de El Dueso consideró que el asesino, Francisco Javier Almeida, «no estaba preparado» para acceder al tercer grado. Días de dolor y luto, en cualquier caso, para toda La Rioja.

Concha Andreu, más líder

La presidenta del Gobierno riojano se hacía con las riendas del PSOE regional sin encontrar oposición, después de que Francisco Ocón decidiera dar un paso a un lado. La nueva secretaria general de los socialistas riojanos se comprometía a liderar un partido unido, coherente y participativo.

NOVIEMBRE

Calahorra, sede del Centro Nacional del Envase y el Embalaje

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaron lo que era un secreto a voces, que el futuro Centro Nacional del Envase y el Embalaje se ubicará en Calahorra. La ciudad bimilenaria cumple las tres premisas que desde el inicio se establecieron para fijar la ubicación del Centro: responde a los requerimientos del proyecto, atiende a las necesidades de las empresas del sector y de sus clientes y dispone de espacios e infraestructuras para albergarla.

País Vasco dinamita la DOCa Rioja

Revolución en el sector vinícola después de que el PNV pretendiera vincular a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la tramitación de una propuesta de Ley con fin de crear un organismo específico para Rioja Alavesa y atribuir así al Gobierno Vasco las facultades de control, inspección y sanción. Finalmente, los nacionalistas retiraban la propuesta, tras conocer que el Partido Socialista votaría en contra de la misma en el Congreso. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el asunto pueda ser discutido a través del Ministerio de Agricultura.

DICIEMBRE

Los niños, también

La vacuna contra el COVID llegaba también a los más pequeños, que recibían su primera dosis en sus propios colegios (ampliables al Palacio de los Deportes en Logroño durante el periodo de vacaciones escolares navideñas). Ya estamos todos (o casi).

Lluvias catastróficas

Las lluvias que nos han acompañado durante el mes, así como los deshielos producto del aumento de las temperaturas, provocaban el desbordamiento de ríos, incluido el Ebro, e importantes daños tanto en Rioja Alta como en la Baja. Finalmente, el Gobierno central declaraba ‘zona catastrófica’ el área riojana inundada.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Explosión en Lardero

Una explosión de gas natural destrozaba un bloque de viviendas de la calle Cristo de Lardero, afectando a un radio de 100 metros a consecuencia de la onda expansiva. Cinco personas resultaron heridas y un total de 19 familias tuvieron que ser realojadas.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

La sexta ola bate récords

Cuando todos nos esperábamos una Navidad tranquila y en familia, el SARS-COV-2, en su variante Ómicron, volvía a hacer de las suyas. Nadie quería perderse estas fiestas y se agotaban los test de antígenos en las farmacias, pero se batía el récord de contagios y de incidencia acumulada, tanto en La Rioja como en todo el país. Afortunadamente, la presión hospitalaria se mantiene en niveles asumibles. Los expertos quieren creer que esta variable, más contagiosa pero menos letal, puede terminar por convertir al COVID en una enfermedad respiratoria como tantas. Confiemos en que esa sea la primera buena noticia de 2022. ¡Feliz año!

 

Subir