La Rioja

El Presupuesto “más social de la historia” para “responder a la pandemia”

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2022 contempla “el mayor presupuesto que ha tenido esta comunidad en materia de Servicios Sociales”, con 205,5 millones de euros; 2 más que en 2021; e “intenta dar una respuesta a la crisis social, sanitaria y económica de la COVID-19”.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las cuentes de su Consejería para el próximo ejercicio.

Rubio ha explicado que este presupuesto “intenta dar una respuesta a la crisis social, sanitaria y económica de la pandemia de la pandemia”, así como “limitar los efectos sociales que ha podido o puede tener”. Ha precisado que los más de 200 millones de euros asignados a esta Consejería en 2022 “consolidan el gasto en esta área de la política social”, que en los últimos dos años se ha incrementado un 20 por ciento.

“En la última década, de 2010 a 2020, el ámbito de la política social había tenido una reducción significativa asociada, en una parte importante, a la asignación de esta comunidad autónoma en materia de dependencia por parte del Gobierno de la nación”, ha indicado.

El gasto en dependencia, ha proseguido, conforme al ordenamiento jurídico, tendría que estar unido a una distribución paritaria del 50 % entre los Ejecutivos nacional y regionales, pero, “en el caso de La Rioja, el gasto que asume en este ámbito es del 85 %, y solo el 15 % corresponde a una aportación del Gobierno nacional”.

Rubio ha señalado que, por tanto, habrá que adicionar a lo largo del año la financiación prevista por parte del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contempla incrementos “importantes” en esta asignaciones.

Nuevas plazas residenciales

Ha apuntado que los Presupuestos de 2022 incluyen la creación de 300 nuevas plazas residenciales; así como la previsión de apertura de nuevos centros de día, que permitirán, de forma descentralizada, “dar respuesta a unas necesidades”.

En concreto, ha continuado, se han reservado 1,9 millones de euros para acondicionar residencias, centros de día y de participación activa de Lardero, Logroño, Nájera y Calahorra; además de la construcción de un nuevo centro de día en La Rioja Centro, infraestructura que cuenta con 1,3 millones de euros presupuestados.

Ha asegurado que los Presupuestos de 2022 contienen una partida que ronda los 9 millones de euros para la Renta de Ciudadanía, “una disminución que viene motivada por la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”. En 2020, cuando aún no se había aprobado el IMV, el número de familias perceptoras de la Renta de Ciudadanía ascendía a 2.336 y, en septiembre de 2021, esta cifra se había reducido a 1.358, ha detallado.

El consejero ha destacado que la partida dirigida a la protección de los menores se incrementará en el próximo ejercicio un 7,3 %, hasta los 10,7 millones de euros, con los que el Ejecutivo regional “dará un giro de 180 grados al modelo de los nuevos contratos de atención residencial a menores”.

Ha señalado que, a lo largo de 2022 y con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se iniciarán las obras de construcción de un centro terapéutico de menores, para el que se han reservado 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Rubio ha detallado que se destinarán más de 7 millones de euros del Plan de Obras y Servicios para los municipios de menos de 2.000 habitantes; 1,1 para los convenios con localidades de más de 2.000 residentes; y cerca de 1 para los pueblos de menos de 300 habitantes, que, desde 2021, reciben una ayuda superior, 8.500 euros.

Por su parte, el diputado socialista Santiago Urizarna ha mostrado su “satisfacción” con las cuentas de esta Consejería para 2022, a pesar de que “las necesidades de los riojanos son amplias y los recursos escasos”; y ha incidido en que, “para poder hacer gastos, tiene que haber ingresos y en eso consisten los impuestos”.

La diputada popular Catalina Bastida ha calificado de “alarmante” la baja de 4 millones de euros en la Renta de la Ciudadanía; y de “miseria” la “ligera” subida de 38.000 euros de la partida de la mujer, por lo que ha concluido que “los discursos van por un lado y los hechos por otro”.

En su turno, la diputada de IU, Henar Moreno, ha expresado su “preocupación” porque Rubio haya hablado de “lo que se supone que va a aparecer en los Presupuestos cuando lleguen los fondos europeos”, dado que “las inversiones a las que hace referencia no aparecen en el anexo ni hay dotación presupuestaria”.

Subir