El Rioja

Cabeza al cielo y riñón al suelo: comienza un nuevo ‘Diario de Vendimia’

Ya huele a mosto en Rioja y los tractores comienzan a copar caminos y carreteras. NueveCuatroUno ya ha arrancado el suyo para recorrer, una campaña más, el patrimonio vitícola de la tierra con nombre de vino. Todavía va en marchas cortas y el remolque pesa poco con los primeros racimos de blanco cortados, pero el ajetreo se palpa ya a ambos márgenes del río Ebro y de este a oeste.

Unos y otros hablan de un retraso de una semana aproximadamente para el inicio de campaña, por eso de que la primavera fue bastante seca y el fruto desarrolló más tarde. Todos coinciden, además, en que viene más mermada de cantidad, pero los primeros granos en boca apuntan a una composición de azúcares y acidez equilibrada e idónea para sacar unos caldos de premio.

Tras la vendimia de 2020, una temprana, de producción desigual y que, a pesar de estar marcada por las enfermedades fúngicas desembocó en una cosecha ‘Muy Buena’, los astros no vaticinan grandes inclemencias meteorológicas para la de 2021. La alforja de NueveCuatroUno ya está llena de papel, boli y batería suficiente para inmortalizar los mejores momentos. Mientras tanto, los del campo cabeza al cielo y riñón al suelo.

Por delante, varias semanas en las que abarcar una pequeña gran región, sorteando términos entre Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, conociendo a decenas de personajes que ya en ediciones anteriores tuvieron a bien abrirnos las puertas de sus casas, y de sus viñas, y tiñendo de tinto y tierra las botas de NueveCuatroUno. Una nueva ‘hija’ está ya horneándose en sus entrañas; será la cuarta de esta familia de buscadores de historias que a finales de año verá por fin la luz en formato papel. Arranca ‘Diario de Vendimia’. Coge sitio y disfruta.

Subir