Toros

Pasando revista a la actualidad taurina en La Rioja

La agenda taurina para lo que queda de agosto y el mes de septiembre en La Rioja va tomando forma. ¡Y de qué manera! Numerosos pueblos riojanos celebrarán sus fiestas patronales en las próximas semanas y el toreo volverá a servir para honrar a los diferentes santos.

La gran temporada de Diego Urdiales sigue sumando fechas con carteles de máxima relevancia, Fabio Jiménez, el novillero sin caballos nacido en Alfaro, se prepara para unas semanas de frenética actividad y los becerristas Alberto Donaire y Patricia Sacristán también esperan con impaciencia los paseíllos que otean en el horizonte más cercano. Por si fuera poco, la ganadería de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras también figura en numerosos carteles.

Por todo ello, es necesario poner orden:

Días atrás se supo que Diego Urdiales estará presente en la próxima feria madrileña de Otoño. Será el riojano el encargado de abrir la primera feria continuada que acoja la monumental de Las Ventas tras la pandemia de COVID. Será el viernes 24 de septiembre, cuando el diestro de Arnedo rompa plaza junto a José María Manzanares y Paco Ureña; los toros pertenecerán a dos hierros de máximas garantías: Victoriano del Río y ‘Jandilla’.

Esta feria contará con el doblete de ‘El Juli’, la encerrona de Antonio Ferrera con toros de Adolfo Martín y la presencia de Emilio de Justo, Juan Ortega, ‘Morante de la Puebla’ o los toros de Victorino Martín, entre otros alicientes.

La enorme dimensión torera que el riojano ha ido dejando en cuantos compromisos ha sumado en esta temporada ha dado sus frutos y Urdiales tiene por delante estos compromisos:

– Sábado 14 de agosto: Gijón. José María Manzanares y ‘Roca Rey’ con toros de José Vázquez.
– Lunes, 16 de agosto: Alfaro. Tomás Campos y Juan Ortega con toros de ‘El Pilar’.
– Sábado, 21 de agosto: Almazán (Soria). Rubén Sanz y Juan Ortega con toros de ‘Soto de la Fuente’.
– Domingo, 22 de agosto: Calatayud (Zaragoza): ‘Morante de la Puebla’ y Tomás Campos con toros de Ana Romero, encaste ‘santacoloma’.
– Jueves, 26 de agosto: Tomelloso (Ciudad Real): ‘El Juli’ y José María Manzanares con toros de ‘Virgen María’.
– Lunes, 30 de agosto: Cuéllar (Segovia): Diego Ventura y Emilio de Justo con toros de Manuel Blázquez.
– Martes, 31 de agosto: Colmenar Viejo (Madrid): Miguel Ángel Perera y Daniel Luque con toros de Zacarías Moreno.
– Miércoles, 22 de septiembre: Sevilla. Daniel Luque y Rafa Serna con toros de Santiago Domecq.
– Sábado, 2 de octubre: Savilla. José María Manzanares y Pablo Aguado con toros de ‘Garcigrande’.

A falta de hacerse públicos los carteles de dos de las ferias más importantes de septiembre, Urdiales parece fijo en la feria de Albacete junto a ‘Morante de la Puebla’ y Juan Ortega y sería de justicia que estuviera presente en Salamanca, donde triunfó en la última feria celebrada en suelo charro, allá en 2019.

Un rumor de este mismo domingo coloca al riojano en la feria salmantina junto a Antonio Ferrera y Emilio de Justo la tarde del 11 de septiembre y toros de ‘Montalvo’. Se supone que también estará presente en Logroño, pero el secretismo que envuelve la feria matea es total.

Fabio Jiménez, alfareño, formado en la Escuela Taurina de Salamanca y aún sin caballos, tiene por delante los siguientes compromisos en el mes de agosto:

– Los días 8, 9, 18, 22 y 25 en los siguientes municipios de la provincia de Salamanca, respectivamente: Ledesma, Saucelle, Villarino, Vilvestre y Los Santos.
– El día 15 en Alfaro y el día 24 en Aldeanueva de Ebro; El día 28 en Olmedo (Valladolid) y el día 29 en San Adrián (Navarra).

Alberto Donaire, calagurritano con ascendencia taurina, es un jovencísimo riojano que marchó a tierras castellonenses para formarse como torero. Su agenda para las próximas semanas es la siguiente:

– El día 27 de agosto actúa en Alcora (Castellón) en una clase práctica; el día 29 actúa en San Adrián (Navarra) y el día 5 de septiembre acumula un doble compromiso: por la mañana participa en un bolsín en Zaragoza y por la tarde lidia un becerro en Cenicero.

Por último, Patricia Sacristán, natural de Tricio y formada taurinamente en la escuela de Palencia, tiene fija su participación el día 15 de agosto en Navarrete y el día 1 de septiembre hará el paseíllo en la capital palentina para participar en una clase práctica. La riojana ha trabajado mucho en el campo durante los últimos meses y espera sumar nuevos compromisos de cara a la recta final de la temporada.

Por localidades, habrá espectáculos taurinos en Alfaro, Navarrete, Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Arnedo…

Navarrete anuncia un bolsín taurino la tarde del 15 de agosto: Estrella Magán, Pedro Andrés Arija, Cid de María y Aarón Palacio se enfrentarán a los novillos de Álvaro y Pablo Lumbreras.

En las próximas horas se harán públicos los carteles de la feria de Aldeanueva, que se celebrará los días 24, 25, 27 y 28 de agosto. A buen seguro, contará con tres festejos de a pie y uno de rejones.

En Arnedo, se anuncia una novillada el viernes 8 de septiembre dentro del Circuito del Norte, que organiza la Fundación del Toro de Lidia. Tres novilleros se enfrentarán a reses de ‘Los Maños’, de procedencia ‘santacolomeña’. Como ya dijimos, lamentamos que esta Fundación no luche por la celebración del certamen del ‘Zapato de Oro’, mientras organiza otras ciclos de novilladas.

Todo apunta a que Arnedo celebrará dos festejos taurinos los días 25 y 26 de septiembre, de los que al menos uno podría ser una corrida de toros.

También se darán toros en Cenicero y se hace de rogar la presentación de la feria de San Mateo que, según se rumorea, se celebraría entre el 18 y el 21 de septiembre.

En definitiva, un matador de toros, varios novilleros, una ganadería y un puñado de ayuntamientos que apuestan decididamente por la tauromaquia convierten a La Rioja, a Dios gracias, en un oasis taurino.

Subir