La Rioja

Desafío de Bandas confirma a Rojo 5, Rockstion, The Amsterdammers y Grand Matter

Rojo 5, Rockstion, The Amsterdammers y Grand Matter también estarán en Desafío de Bandas, el certamen itinerante que aglutinará a setenta grupos diferentes recorriendo toda La Rioja durante el verano. Los nombres confirmados ascienden ya a trece, ya que estos cuatro últimos se unen a los ya conocidos Soy Kerman, Dr. Trotski, Blast Wave, Los Otros, Dr. Sapiens, Once Rojo, Shit Hit The Fan, Cristosaurio, Cabina 14, Stratos y Con X The Banjo.

Rojo 5

Solo algunos nombres tienen la fortuna de representar con tanta fuerza una bandera, un símbolo, un ideal.

Rojo 5, el nombre en clave del piloto (Luke Skywalker) que destruyó la todopoderosa Estrella de la Muerte en el archiconocido filme “La Guerra de las Galaxias” es el germen de tal etimología.

Rojo 5 es un binomio compuesto por Fer (The Band Apart, Computadora, Ítaca) y Trivi (Expontánea, Ítaca), oriundos de la capital visigoda, que tras aparcar sus anteriores proyectos, deciden arremeter de nuevo en el panorama rock estatal.

No han venido a repetir fórmula, a inventar una etiqueta ni tampoco a restringir su expresión a estilos inamovibles.

Cierto es que todo se mueve sobre un vehículo muy sólido, que es el rock, y aunque las pinceladas de otros géneros hermanos como el hardcore melódico o el metal son constantes, el miedo a introducir elementos más propios de músicas suaves es inexistente.

Lo importante es remover, golpear, tanto con la melodía, como con la lírica, el cerebro del oyente.

Rockstion

Formado en 2014 y compuesto por Sando (Voz), Pecha (Guitarra y coros), Grasso (Guitarra y coros), Dani (Bajo y coros) y Nano (Batería).

Cinco músicos con una dilatada experiencia en esto de la música, se unen para buscar un único objetivo, disfrutar creando música y darlo todo sobre el escenario con un directo potente y arrollador, interactuando continuamente con el público y buscando siempre la complicidad de este en el show.

En palabras del grupo: “Hacemos Hard-Rock potente y en español. Sí, en castellano. Nos gusta que la gente entienda
lo que cantamos”.

The Amsterdammers

The Amsterdammers es un quinteto de indie-pop madrileño que no conoce de fronteras creativas. Cinco almas ambulantes que plasman sus emociones y experiencias a través de una peculiar paleta sónica. La potente voz de Marcos Villanueva, el entusiasmo a las cuerdas de Conrado Álvarez y la inocencia a la tecla de Santiago Martínez, se encontraron tiempo atrás, cuando los tres compartían camiseta en el equipo de Hockey patines de su colegio.

Sus diversos viajes les han permitido forjar su inconfundible sonido, además de sus estrechos vínculos personales, al tocar en las calles de Milán, Atenas, Praga o Amsterdam.

La posterior incorporación de Álvaro y Pablo, ambos hermanos del vocalista, ha dotado de consistencia y aire fresco al proyecto.

El sonido de la banda es flexible y dinámico, sencillo pero inclasificable, y su paso por el estudio así lo confirma. Su EP de debut “Early Twenties”, grabado y producido por Sergio Molina en Moba Studios, deja entrever desde ecos “new wave” que recuerdan a Joy Division o the Church, hasta influencias más claras de artistas como Beirut, the Strokes o los Beatles.

Estamos ante un disco joven y desenfadado, pero maduro y cocinado a fuego lento, una propuesta sin prejuicios en la que conviven estructuras rock con arreglos folk y estribillos playeros.

El formato actual, en el que se incorpora el ukelele como instrumento distintivo, hace que esta exótica y a priori inalcanzable combinación de sonidos sea posible.

Grand Matter

Grand Matter no engaña a nadie ni pretende hacerlo. A estos tíos se les nota la pasión y el conocimiento por una música que atronó a lo largo de los 90 para quedarse a nuestro lado y acompañarnos en largas sesiones de riffs machacones, bases rítmicas variopintas y estremecedores alaridos de desespero.

Una expresión que ayuda a visibilizar de forma más evidente esa prioritaria presencia de unos riffs realmente duros que cabalgan entre el Hard Rock y el Metal, logrando así que propuestas como las de Soundgarden o Alice in Chains, en íntima relación con grupos clásicos como Black Sabbath. Esas mismas bases guitarreras nos introducen a representaciones, a través de canciones como “No News Today” o “False Flag Attack”, que nos pueden recordar desde los Nirvana de “Bleach” hasta los Stone Temple Pilots.

Los bilbaínos Grand Matter ya habían puesto sobre la mesa los elementos constitutivos de su sonido, pero con este trabajo los exponen de manera categórica e insisten en su buen trabajo con la desgarrada crudeza del rock típico de la década de los noventa y su tino para materializarlo inmerso en un buen manejo de las melodías.

Un disco que perfectamente hace confluir el músculo con el cerebro.

Subir