La Rioja

El PP denuncia una posible injerencia del Gobierno en el ‘Caso Juárez’

El Partido Popular ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que “exista una intromisión del Ejecutivo riojano, al más alto nivel, para rebajar la sanción impuesta por la Universidad de La Rioja a Raúl Juárez y dejarla en la mínima expresión, tratando así de reducir el desgaste que este episodio podría tener en la credibilidad del proyecto socialista y en el Gobierno de Andreu”. “Si esto fuera así, en vez del caso Juárez estaríamos ante el caso Andreu”, advierte.

El portavoz de los populares, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que “la comisión de una falta muy grave comportará la revocación del nombramiento de un funcionario interino”, algo que “no se ha aplicado en el caso del diputado autonómico del PSOE”.

A este respecto, y con la finalidad de “aclarar si ha habido injerencia por parte del Ejecutivo riojano al más alto nivel para intentar condicionar la sanción impuesta y constatar que la Presidencia del Gobierno se ha mantenido al margen”, ha avanzado que el grupo del PP en el Parlamento solicitará las comparecencias del consejero de Desarrollo Autonómico y de la directora general de Universidad y Política Científicas. A estas iniciativas se sumarán una batería de preguntas por escrito al Gobierno, la solicitud de la copia del expediente sancionador a la UR “y se revisarán las declaraciones de actividades y de incompatibilidad del diputado socialista ante el Parlamento de La Rioja”.

Jesús Ángel Garrido ha valorado las repercusiones de la reciente dimisión de Raúl Juárez, tras conocerse por la exclusiva de NueveCuatroUno la suspensión de empleo y sueldo impuesta por la Universidad de La Rioja al detectar incompatibilidades, tipificadas como ‘muy graves’ en el desempeño de su cargo como profesor con otras dos actividades laborales: en la sanidad navarra y en un colegio de enfermería, sin contar con la autorización previa de la UR.

“En contra del relato del PSOE, la realidad es que estamos ante un nuevo caso de falta de honestidad y de ejemplaridad en el PSOE de La Rioja y, por ende, del proyecto político que rodea a Andreu. El diputado socialista ha dimitido porque no ha sido ejemplar, porque ha cometido una falta tipificada como ‘muy grave’ en el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, ha dimitido cuando todo esto se ha hecho público. Por lo tanto, no cabe hablar, en modo alguno, de ejemplaridad en este caso”, ha subrayado.

En este sentido, al hilo de las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, en las que apuntaba que “Juárez ha mostrado qué es ser ejemplar en el desempeño de un cargo público”, el portavoz del Grupo Popular ha emplazado a Ocón a precisar si le parece ejemplar “vulnerar la Ley de Incompatibilidades que deben cumplir todos los profesores de la UR, incluidos el diputado socialista. ¿Realmente le parece ejemplar que el diputado socialista simultaneara 3 trabajos sin que se hubiera conseguido la preceptiva autorización de la UR?”, ha preguntado.

Del mismo modo, con respecto a la afirmación de Ocón de que por parte de su compañero Juárez “no hubo mala fe”, ha emplazado al secretario general del PSOE de La Rioja a explicar si, en su opinión, hubo mala fe por parte de la UR al sancionar al diputado socialista.

“Llueve sobre mojado”

“En materia de falta de ejemplaridad del proyecto socialista en La Rioja, llueve sobre mojado. A medida que avanza la legislatura se hace más evidente que el proyecto socialista para La Rioja ni es honesto ni es ejemplar”, ha subrayado Garrido.

A este respecto, ha recordado los episodios protagonizados por “Sara Alba, que despedía a mujeres de su puesto de trabajo de manera improcedente durante el período de lactancia; Luis Cacho, que mientras subía los impuestos a los riojanos tenía una SICAV con sede en Luxemburgo; Mario Herrera, al que Andreu fue incapaz de cesar a pesar de que se saltó las normas de confinamiento en plena madrugada de año nuevo y empotró su vehículo contra un árbol y lo abandonó en mitad de la carretera; Raquel Romero, a quien Andreu justificó cuando ocultó en su declaración de bienes la compra de una vivienda”.

“El penúltimo episodio ha sido el silencio cómplice del PSOE cuando condenan a Podemos, su socio en el Gobierno Regional, por despedir a una empleada en La Rioja como represalia por acudir a la Justicia”, ha finalizado.

La réplica del PSOE

El propio Ocón ha replicado las declaraciones de Jesús Ángel Garrido, señalando que “resulta curioso que hable de ejemplaridad el portavoz de un partido que hoy mismo está siendo juzgado por corrupción y que ya incluso está condenado”, en alusión al ‘caso Kitchen’, ‘caso Gürtel’, o el juicio en torno a la Caja B del PP, “y que en el caso de La Rioja lleva más de ocho años sin explicar a los riojanos cómo se financió la sede del PP”.

El secretario general del PSOE también ha hecho referencia a la “evidente” diferencia entre la forma de actuar de representantes del PP y del PSOE: “Mientras el diputado Raúl Juárez dimitió horas después de conocerse una sanción administrativa, el PP lleva ocho años en el que no sólo no ha habido una dimisión por la financiación de su sede, sino que ni siquiera ha dado ni una explicación”.

En este sentido, tal y como ya ha relatado, Ocón subraya la actitud de Raúl Juárez, “que ha dado una clara muestra de lo que es ser ejemplar en el desempeño de un cargo público, en un gesto que le honra y que diferencia claramente el comportamiento de los representantes del PSOE”.

Por último, el secretario general del PSOE ha censurado las declaraciones del portavoz popular en las que cuestiona la sanción administrativa interpuesta por la Universidad de La Rioja “en lo que supone el mayor ataque realizado a la autonomía universitaria desde su creación”. “El PP de Ceniceros tendrá que explicar por qué realiza un ataque tan furibundo, poniendo en duda las razones por las que el Rectorado de la UR ha tomado una decisión y ha interpuesto una sanción y no otra”, ha concluido.

Subir