La Rioja

La limpieza y los contenedores, protagonistas de las quejas calagurritanas

El Ayuntamiento de Calahorra ha tramitado un total de 101 quejas desde que llegó al gobierno. Desde junio del año 2019 el departamento de Alcaldía gestiona directamente estas solicitudes a las que intenta ofrecer una ágil respuesta, tras los trámites necesarios para su resolución y actuación, siempre tras el estudio previo de los servicios implicados.

Cabe destacar que durante el año 2020 la mayor parte de las solicitudes digitales (el dieciocho por ciento) tenían que ver con la limpieza de la ciudad y el quince por ciento sobre contenedores, seguido por el quince por ciento de sugerencias sobre la mejora de la circulación en la ciudad y el once por ciento con solicitudes de mejora de pavimentos en la calzada. Otras de las propuestas ciudadanas han consistido en quejas sobre palomas, ratas, avisos sobre el arbolado urbano o relacionado con las medidas de prevención por el COVID.

Son varios los procesos que deben llevarse a cabo antes de responder al ciudadano, que pasan por el encargo a los técnicos responsables para la revisión y estudio de la queja, elaboración de informes, actuaciones, ejecución de la solución planteada y comunicación al ciudadano con la resolución de la solicitud. También en aquellos casos en los que las quejas implican a contratas se da traslado a las empresas contratistas para que gestiones los asuntos de su responsabilidad bajo la supervisión de los técnicos municipales.

Todas ellas han sido tramitadas y actualmente el noventa por ciento de ellas contestadas. El resto, están a la espera de la valoración y solución técnica del problema concreto comunicado al consistorio.

Algunas de estas quejas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar presupuestos o planes estratégicos tales como el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible o el Plan de Accesibilidad. Con independencia de que la posibilidad de dar soluciones sea más o menos sencilla o esté en manos del consistorio, el objetivo principal es estudiar y dar respuesta a todas ellas puesto que nos permite mejorar la atención a la ciudadanía y tener un mejor conocimiento de las preocupaciones y necesidades demandadas.

Subir