Empresas

La Rioja supera a Aragón en el Índice de Competitividad Regional

Canarias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las tres comunidad en las que más aumenta el Índice de Competitividad Regional (ICREG). Las que potencialmente perderían más competitividad por el efecto de la pandemia son Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco. Así lo aseguran desde el Colegio de Economistas de La Rioja, tras dar a conocer los datos del Informe de la Competitividad Regional en España 2020.

El estudio recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha de competitividad existente entre las comunidades, así como realizando un análisis dinámico para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural. Igualmente, en esta edición se lleva a cabo una primera aproximación a la posible incidencia de la pandemia en los niveles competitivos regionales.

Madrid, Navarra y País Vasco se mantienen como las comunidades más competitivas en 2019. Se confirma la atonía competitiva de Cataluña, frente al leve y moderado dinamismo, respectivamente, de las tres regiones anteriormente citadas. “Atendiendo a los resultados obtenidos, la competitividad estructural aumentó en promedio un 3,2 por ciento en 2019, en sintonía con la desaceleración generalizada que muestran los datos de la Contabilidad Regional de España”.

“No obstante, este crecimiento agregado del ICREG se sitúa por encima de la variación media del periodo 2008-2019, aunque por debajo de la alcanzada en la etapa de recuperación y dos puntos menor a la de 2018”, han señalado desde el Colegio de Economistas.

Se han producido algunos cambios en la composición de los grupos competitivos, intercambiando Aragón y La Rioja sus posiciones y perdiendo Asturias un nivel. A pesar de ello, Madrid, Navarra y País Vasco continúan siendo las comunidades más competitivas, mientras Extremadura, Andalucía y Canarias siguen ocupando los tres últimos lugares del ranking.

La evolución del ICREG muestra un perfil claramente procíclico y que los ejes relativos a Capital Humano, Innovación y Mercado de trabajo son los que presentan en 2019 los avances más importantes.

Subir