La Rioja

Cae una banda de San Sebastián tras robar en la Rioja Alta 50.000 euros en trofeos de caza

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la ‘Operación Facochero’, han procedido a la detención de cuatro varones de 25, 26, 28 y 56 años, de nacionalidad española y residentes en San Sebastián (Guipúzcoa), como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

[aesop_gallery id=”17399″]

La investigación se inicia el pasado mes de junio cuando agentes del Puesto de Ezcaray tienen conocimiento de un robo con fuerza cometido en el interior de una vivienda de La Rioja Alta, en la que un autor o autores es desconocidos, tras violentar el sistema de alarma y la puerta de entrada, acceden al interior para sustraer material informático y numerosos trofeos de caza entre los que figuran: pieles y cabezas de osos y lobos, colmillos de elefante y de facocero, cornamentas de caza mayor, un caribú, un wapití y una cabra de las Rocosas, entre otros, ascendiendo el valor de lo sustraído a mas de 50.000 euros.

Las actuaciones son puestas en conocimiento del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro, que se hace cargo de la investigación, trasladándose al lugar de los hechos para realizar la preceptiva inspección ocular. El estudio realizado a las pruebas, vestigios e informaciones obtenidas en el lugar de los hechos, permite identificar a uno de los presuntos autores del robo, un varón con antecedentes penales por diferentes ilícitos, domiciliado en San Sebastián (Guipúzcoa).

Grupo criminal afincado en San Sebastián

El control al que es sometido esta persona sirve para identificar a otros tres individuos, que junto con el primero forman un grupo organizado afincado en San Sebastián, cuyo modus vivendi es el robo en viviendas, traslado y almacenamiento de los efectos que sustraen, para posteriormente sacarlos a la venta en el mercado negro, si bien en esta ocasión los trofeos que han sustraído pueden ser enviados a países extracomunitarios, donde este tipo de piezas de caza son muy apreciadas.

Con el paso de los meses los investigadores constatan que se están ofreciendo en el mercado negro diferentes trofeos de caza, entre animales disecados y pieles de oso, lo que hace suponer que podrían tratarse de parte de los sustraídos en La Rioja, por lo que se intensifican las actuaciones sobre los principales sospechosos del robo.

Piezas ocultas en garajes

El seguimiento al que son sometidos permite a los investigadores localizar en el interior de dos garajes de San Sebastián, la mayoría de los trofeos de caza sustraídos en La Rioja, además de un arma de fuego que había sido sustraída en el año 2015 en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), y diferentes equipos de transmisión utilizados por los detenidos para la comisión de hechos delictivos.

Los detenidos, tras ser trasladados de San Sebastián a dependencias policiales de la Guardia Civil en Haro, fueron oídos en declaración y puestos a disposición de la autoridad judicial. Los trofeos intervenidos han sido devueltos a su legítimo propietario.

En la fase de explotación el Equipo de Policía Judicial de Haro (La Rioja), ha contado con el apoyo de sus homólogos de San Sebastian (Guipuzcoa).

Subir