La Rioja

Más aceras y menos coches en la tercera fase de Vélez de Guevara

Esta semana han comenzado las obras  de reurbanización en las calles Albia de Castro y Vélez de Guevara para “dar prioridad a las personas y a la movilidad activa”.

Las obras de Albia de Castro, en su tramo comprendido entre las calles Milicias y Jorge Vigón, cuentan con un presupuesto de 273.797 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses e incluyen la ampliación de las aceras, un aparcamiento en espiga, un itinerario ciclista y un carril sentido norte-sur. Además, se van a renovar las tuberías de abastecimiento, la red de sumideros y la red de alumbrado público.

Los trabajos de reurbanización de Vélez de Guevara, con un presupuesto de adjudicación de 567.099 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, van a dar continuidad a las obras realizadas en la primera y segunda fase (entre la calle Vitoria y la calle Torremuña), manteniendo un esquema mixto de tráfico peatonal y rodado. Todo, con el objetivo de cambiar el carácter actual de la calle, enfatizando el espacio de circulación de los peatones y manteniendo un tráfico rodado lento (velocidad limitada a 30Km/h) además de zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual.

El cruce de esta calle con Huesca se va a realizar de forma elevada y así se va a liberar de la presencia del aparcamiento mientras se reduce el paso rodado y aparecen unas pequeñas zonas con jardineras que separan y protegen al peatón del tráfico.

Asimismo, se van a ampliar las aceras, renovar las tuberías de abastecimiento, la red de sumideros y la red de alumbrado público. Se va a mejorar el pavimento de las aceras, calzada y aparcamiento, así como la señalización tanto horizontal como vertical.

También se va a llevar a cabo la instalación de un nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención y jardineras), así como árboles en la margen oeste de las especies gingko biloba y laurus nobilis.
El presupuesto de adjudicación de la obra es de 567.099 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Subir