La Rioja

“Nuestro escaparate es nuestra gente, nuestra cultura y nuestra forma de entender Mugacu Fest”

Natxo Ciaurri, presidente del colectivo cultural Gazte Berri de Viana, habla con NueveCuatroUno sobre la organización del Mugacu Fest, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio, y la esencia de este: visibilizar la cultura del pueblo navarro en un entorno especial: las ruinas de su Iglesia de San Pedro.

El evento, que ha contado con un gran éxito en sus dos anteriores ediciones (su aforo es de mil personas), tiene clara que su esencia reside en la ubicación y en su compromiso por cuidar por el pueblo de Viana e impulsar sus atractivos a través de su celebración, sin ambicionar a convertirse en un macro festival que toma su nombre de la primera sílaba de las palabras Música, Gastronomía y Cultura.

– ¿Qué tiene Viana y concretamente la Iglesia de San Pedro para ser el lugar idóneo para la celebración del festival?

– La Iglesia de San Pedro está en ruinas, al aire libre y solo se conservan las murallas. Contamos con una iluminación y una acústica especial. Es un festival diferente en cuanto a entorno y creo que es nuestra seña de identidad. Además, es un aforo reducido, lo que también supone una diferencia con otros grandes festivales donde puedes ver a estas bandas.

-¿Qué tipo de público quiere atraer Mugacu Fest?

– Queremos que sea un festival familiar. Queremos a un tipo de público que venga a Viana a pasar todo el día y que conozca cuál es nuestra gastronomía, nuestra cultura y que disfrute de grandes bandas, que son la guinda del pastel.

– Se celebra este año la tercera edición, ¿qué novedades presentará respecto a las anteriores?

– La semana pasada hicimos Mugacu Intro, en la primera y segunda edición nos dimos cuenta de que tener una programación muy abultada era un problema porque mucha gente no podía disfrutar de todos los actos que organizábamos, por eso lo que hemos decidido en esta tercera edición es que aquellas actividades que considerábamos que tenían mucho interés y que había que mimarlas y trabajarlas más las hemos sacado y organizado la semana de antes. En esta ocasión, ha sido la exposición de Juan Fajardo, uno de los mejores fotógrafos nacionales. Además, hemos organizado Mugacu kids, un área para poder disfrutar en familia con conciertos, actividades y juegos infantiles durante todo el día. También hay pintacaras y salen los gigantes de la comparsa de Viana, que vuelven locos a los niños.

– Respecto a eso, habéis dejado un hueco para esta comparsa y para los gaiteros de Viana, para impulsar la propia cultura de Viana junto a la del panorama nacional musical, buscar un poco el equilibrio entre ambos

– Eso es, buscamos dar visibilidad a la gente que trabaja aquí durante todo el año y que sea nuestro escaparate: nuestra gente, nuestra cultura y nuestra forma de entender un poco esto.

-De la organización del festival se encarga el colectivo juvenil Gazte Berri. ¿De qué manera?

– No tenemos ningún promotor privado, no se busca que el festival tenga un beneficio sino recuperar lo invertido. Es un colectivo juvenil cultural, aunque ya de juvenil tenemos poco (ríe). También contamos con la ayuda del Ayuntamiento. Dentro del colectivo soy el presidente, pero aquí no hay nadie más que nadie, siempre tiene que haber uno que apague los fuegos y que se coma los marrones que en este caso soy yo.

Cartel Mugacu Fest para esta tercera edición | Foto: Facebook Mugacu Fest

– ¿En qué criterios se han basado para la elección del cartel de actuaciones?

– Muchos del colectivo somos enfermos por la música, nos movemos por muchos festivales y estamos muy puestos al día. Ponemos grupos sobre la mesa que vemos que somos capaces de contratar y hacemos un debate estableciendo nuestras prioridades y lo que queremos ofrecer, hacemos una criba y nos quedamos con las bandas que consideramos que nos pueden interesar. Como particularidad, intentamos que las bandas sepan a dónde vienen y quiénes somos, algunas llevan aquí varios días, no va a ser un venir, tocar y marchar, sino que van a conocer el pueblo, a la gente. Queremos que las bandas nos conozcan, que nos sientan y que se encuentren cómodas y que entiendan el festival como nosotros.

– Contáis con dos grandes bandas referentes en el panorama indie nacional: Fuel Fandango, que ya son unos veteranos, y Morgan, que ha triunfado este año en los Premios de la Música Independiente (MIN). ¿Ha sido fácil traerlos a Viana?

– Fuel Fandango sí que ha sido difícil porque estaba en su gira de décimo aniversario y al final es un festival muy pequeño y nuestras estructuras son las que son. Ha sido muy difícil encajar el show de la banda y enmarcarlo dentro de la Iglesia. Además, llevábamos desde la edición pasada detrás de ellos y hemos tenido que cambiar la fecha de su actuación con la de Morgan, la verdad que sí ha habido mucho trabajo de oficina.

– Aunque entre el público adulto la cara más reconocida será la del Gran Wyoming, quien actúa con su grupo ‘Los Insolventes’, ¿qué piensan que puede aportar la música de este grupo al festival?

– Fue la primera banda que cerramos. Todos teníamos claro que queríamos a Wyoming porque nos sentimos identificados con su música, porque al final lo que hace es un show de grandes éxitos, de la música que le ha marcado y con su forma de expresarse y de entender la vida. El festival, se sustenta en música, gastronomía y cultura, entendemos que, además de música Wyoming tiene cultura, habrá gente a la que le guste más o menos pero consideramos que encaja. La verdad que ha funcionado, el viernes la venta de entradas parece que se va a agotar y queremos atraer a más público para que vea que no es sólo un festival de noche, sino que va haber actividades de día.

-Respecto a la venta de entradas, ¿han logrado agotar también en ediciones anteriores?

– La primera edición fue un día e hicimos sold out. En la segunda edición nos estrenamos con tres días de festival y el sábado se agotó. En esta tercera edición parece que el viernes se va a agotar, estamos al 90 % de entradas vendidas y el sábado a 85% , el domingo es gratuito, en principio, todo apunta a que se agoten.

– Tras estos éxitos, ¿hacia dónde miran? ¿Qué objetivos tienen respecto al festival?

– Cuando nuestro festival nació teníamos miras de aquí a cinco años que al segundo año ya cumplimos. Este año tenemos que plantearnos un poco hacia dónde vamos, pero lo que sí tenemos claro que no podemos convertimos en un festival normal y corriente, no queremos salir de lo que es la Iglesia de San Pedro porque si nos agrandáramos nos convertiríamos en un festival normal, perderíamos nuestra identidad y tendríamos una guerra perdida contra los grandes festivales. Intentaremos hacer una programación exquisita a nivel musical hacia un público que valore la programación diaria, buscamos un festival familiar e íntimo.

– Y en cuanto a las actividades gastronómicas, otro de los pilares del festival, ¿qué actividades hay programadas este año?

– Los bares de Viana contarán con pinchopote animado el viernes. Nos gusta que la hostelería se involucre y cuidar la de nuestro pueblo. La bodega Marco Real ha elaborado un vino especial para el festival con la etiqueta de Mugacu. El sábado tendremos bastante movimiento: un show cooking, un pinchopote  y todos los bares trasladarán sus cocinas a los jardines de Serrat y con unos tickets puedes entrar a probar unos pinchos especiales y vinos, lo que sirve de antesala del festival. También tendremos DJs y una zona en la que cuidarán a los niños mientras los padres puedan disfrutar de lo que son los vinos y los pinchos tranquilamente.

Subir